Encuentro Educativo
Ads

< Volver a la portada

Artículo publicado en: Sin categoría » Experiencias Educativas (num. 5)


Web 2.0: múltiples opciones en el aula

La web 2.0 es actitud y no precisamente una tecnología (Christian Van Der Henst)

Sería difícil imaginar un día sin utilizar internet: mirar nuestro correo, ojear la prensa digital, buscar algún dato, etc. Es obvio que internet ha cambiado nuestra forma de vida. En tan solo quince años se ha metido en nuestra rutina diaria, llegando a convertirse en una parte imprescindible de ella. Es tanta y tal su difusión que hoy la definición de analfabeto se ha quedado obsoleta, puesto que el desconocimiento del uso de la red y las nuevas tecnologías podrían considerarse como un tipo de analfabetismo. Al igual que existe el analfabeto funcional, neolectores o analfabetos de retorno, podría incluirse el analfabeto digital. A este grupo pertenece una parte de los docentes que está en activo. El profesor debe renovarse y adaptarse a los cambios de esta era digital. Aunque la verdadera revolución ha llegado esta década, me refiero a la Web 2.0 o también llamada Web social. Una nueva forma de utilizar la red, que nos puede proporcionar grandes posibilidades en el ámbito educativo.

El término fue acuñado por Dala Dougherty mientras preparaba una conferencia. Para Dougherty, internet estaba en un renacimiento y no se equivocó.  La Web 2.0 dio nombre a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología web basada en comunidades de usuarios y  un amplio abanico de servicios. Anteriormente, con la Web 1.0 internet era de una sola dirección y no permitía la interacción directa con y entre los usuarios. Hemos pasado de una Web estática en la que el usuario tenía un papel pasivo, simplemente como espectador, a una Web dinámica, participativa y colaborativa, donde los usuarios se convierten en  protagonistas activos, creando y compartiendo contenidos.

La web social es una plataforma creada que fomenta la participación, la conversación y la actuación entrelos usuarios, permite la colaboración y el intercambio de información. De esta forma se va tejiendo una gran red, que como dice Ícaro Moyano, director de comunicación de tuenti, “ha pasado de ser una red de empresas a ser una red de personas”

El éxito de esta nueva Web está en sus herramientas. Son muy fáciles de utilizar y muy accesibles para el usuario y además, en su gran mayoría, gratuitas. Internet ofrece una gran variedad de servicios a través de los espacios que se han generado en internet, como: blogs, facebook, twitter, wikis, etc.

La web 2.0 es una plataforma para crear, compartir y sobre todo comunicarse. Si la docencia y el proceso de enseñanza se basan en la comunicación, sería absurdo no aprovecharlo. Con esta web social podemos reforzar el trabajo del aula. Incluyendo las nuevas tecnologías como parte de nuestra metodología, los resultados, forzosamente, han de ser positivos. Nuestros estudiantes pertenecen a una generación de nativos digitales, son adolescentes que han nacido y crecido en la era de internet. Probablemente estén más habituados a trabajar sobre un formato digital que el formato impreso. De esta forma motivaremos a los alumnos y mejoraremos su rendimiento y capacidad de aprendizaje. Como ya se ha mencionado antes, es una Web social que fomenta la colaboración, la participación y el trabajo en grupo. Además es formidable para impulsar y favorecer el trabajo individual y autónomo del estudiante. El adolescente está en una etapa intermedia, etapa crucial para el desarrollo del individuo. Se enfrenta a cambios, sobre todo en el plano educativo, que conlleva una mayor independencia y autonomía en su trabajo, debe comenzar a tomar parte en su educación y aprender a ser autónomo. Gracias a internet, pueden realizar fácilmente pequeños trabajos de investigación y además, autoevaluarse sin la ayuda del profesor.

Herramientas para la docencia

La Red está en constante cambio. Cada día nacen y mueran muchas páginas en internet, por ello sería imposible hacer un catálogo de todos los servicios que ofrece la WEB 2.0. Sin embargo, a continuación haré una breve descripción de algunas de las herramientas más difundidas y más apropiadas para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y su literatura.

Blog: es la más famosa entre los internautas y también la más fácil de usar. También llamado bitácora, “es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente”1. A diferencia de las wiki solo puede ser editada por el autor del Blog., aunque los usuarios pueden hacer comentarios sobre los temas que se trate en el diario y su autor responderles. Es una herramienta muy positiva para el docente,  ya que, entre otras muchas opciones, puede colgar apuntes, exámenes, artículos, e incluir enlaces y actividades, como hot potatoes, que veremos más adelante. Todo el mundo puede tener un blog. Simplemente con tener una cuenta de correo en gmail (Google), puedes elegir entre una variada colección, la que más se adapte a tu estilo.

Wiki: La palabra WikiWiki es de origen hawaiana y significa “rápido”. Su creador es el programador, Ward Cunningham. Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten2. la finalidad de una Wiki es que varios usuarios puedan crear una página web sobre un mismo tema. El ejemplo más claro es la celebérrima Wikipedia. Un docente, por ejemplo, puede hacer una wiki en torno al plan de lectura propuesto para ese año académico. Llevando el debate literario a la Red puede hacer de la literatura algo más sugerente y motivador para los estudiantes.

Recursos en la Web: para abrir wikis, la página más utilizada en educación es  wikispaces.com. Asimismo, existe un wiki que trata sobre wikis educativas. Es muy nueva y por ello bastante actualizada. El sitio web es: http://recursostic.educacion.es/observatorio/apls/wikiseneducacion/web/index.php.

WebQuest: El modelo de WebQuest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo definió como “una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web”. Se construye alrededor de una tarea que debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas. Es una actividad didáctica que consiste en una investigación guiada. Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, porque favorecen el uso de la búsqueda de información y el desarrollo de las competencias en tratamiento de la información y competencia digital. Una WebQuest tiene la siguiente estructura:

Introducción

Tarea
Proceso
Recursos
Evaluación
Conclusión

Hay infinitos ejemplos sobre WebQuest en la Red. Algunos ejemplos los podemos encontrar en la siguiente dirección: http://www.aula21.net/tercera/listado.htm

Hot potatoes: Hot Potatoes es un conjunto de seis herramientas que te permiten elaborar ejercicios interactivos basados en páginas Web de seis tipos básicos. El programa se puede descargar de forma gratuita, siempre que no te lucres con las actividades. Las seis herramientas son:

JBC crea ejercicios de elección múltiple. Cada pregunta puede tener una o varias respuestas y a su vez una o varias soluciones. En contestación a cada respuesta se da al estudiante una retroalimentación específica y aparece el porcentaje de aciertos cada vez que se selecciona una respuesta correcta.
JCloze hace ejercicios de rellenar huecos. Aquí también podemos poner el número que queramos de respuestas válidas para cada hueco. El alumno puede pedir una pista sobre la respuesta. También se incluye puntuación automática.
JCross crea crucigramas. Como en JQuiz y JCloze, un botón de ayuda permite al estudiante solicitar una letra en el caso de que la necesite.
JMatch hace actividades para emparejar por ejemplo una definición y su término. Una lista de elementos aparecen en la izquierda (estos pueden ser imágenes o texto), con elementos desordenados  a la derecha.
JMix crea ejercicios de reconstrucción de frases o párrafos a partir de palabras desordenadas. Es posible especificar tantas respuestas correctas diferentes como queramos.

The Masher mezcla las “patatas”

He dejado para el final, la que, en mi opinión, es la mejor de todas para el docente. Para su explicación he utilizado las definiciones que hace Francisco Muñoz de la Peña Castrillo en su página http://www.aula21.net/segunda/hotpotatoes.htm, el cual ha realizado un trabajo sobre este programa para la Junta de Andalucía, que también podemos consultar en:

http://www.isftic.mepsyd.es/formacion/enred/ofrecemos/hot.php

En resumen, las herramientas educativas basadas en la web 2.0 nos aportan múltiples opciones pedagógicas para desarrollar en el aula y constituyen un lenguaje fácilmente accesible para nuestros alumnos, de modo que, solo con un poco de imaginación, podemos enriquecer nuestras clases insertando el factor lúdico que tantas aportaciones beneficiosas tiene para el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Notas:

1.http://es.wikipedia.org/wiki/Blog
2.http://es.wikipedia.org/wiki/wiki

Bibliografía:

  • http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/
  • http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/SHI/seccion=1188&idioma=es_ES id=2009100116300061&activo=4.do?elem=2146
  • http://www.dailymotion.com/video/x2ax7x_web-20-y-educacion_tech
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
  • http://www.isabelperez.com/webquest/
  • http://www.aula21.net
  • wikispaces.com.http://www.isftic.mepsyd.es/formacion/enred/ofrecemos/hot.php
  • http://recursostic.educacion.es/observatorio/apls/wikiseneducacion/web/index.php/Página_Principal
  • Todas las imágenes: http://www.flickr.com/

Valoración de este artículo:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Información del artículo:

Fecha de publicación:
6 de febrero de 2010

Autor/a:
Marta Martín Cresis

Etiquetas de contenido:


Comenta este artículo:



Uso de cookies

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
-->