Encuentro Educativo
Ads

< Volver a la portada

Artículo publicado en: Sin categoría » Recursos de formación (num. 2)


La música en las aulas de infantil

Se han realizado numerosos estudios que han demostrado la importancia que tiene la música para favorecer el desarrollo en la infancia de ahí que muchos autores recomienden la iniciación de forma temprana debido a los beneficios que les puede aportar en esta etapa.

Y es que se ha comprobado que el niño y la niña es capaz de escuchar incluso antes de nacer, por lo que el escuchar música supone un momento de relajación, hecho que resultará fundamental para su desarrollo futuro ya que las asociará con el ambiente que lo rodeaba en el vientre materno. Poco a poco empiezan a descubrir los sonidos que pueden realizar con la boca como son los gorjeos. Después de sus primeras audiciones de canciones pasaremos muy pronto a la música interpretada con instrumentos musicales.

La música está presente en todo momento tanto en el aula como fuera de ella por lo que la utilizaremos como un recurso lúdico con la que los niños y las niñas se van a sentir muy motivados. Es evidente que los niños disfrutan con la música y uno de los medios más representativos para introducirlo en educación infantil son las canciones.

En la escuela las canciones se utilizan como una actividad cotidiana, en los hábitos de higiene y alimentación, pero además debemos fomentar su uso en las celebraciones típicas del entorno (en navidad enseñaremos villancicos y en carnavales chirigotas…etc.).

La mejor forma de practicar la música en educación infantil es a través de las canciones ya que ofrecen multitud de posibilidades educativas y sobre todo si éstas se apoyan con gestos, movimientos y palmadas.

Gracias a la música se puede interpretar a través de la voz, del propio cuerpo y con los gestos. En la escuela, debemos proporcionar a los niños y niñas la audición de distintos tipos de obras musicales, que le permitan conocer algunos fragmentos y obras musicales de compositores famosos como Mozart. Además, van a participar en producciones musicales no sólo con las canciones sino también con las danzas infantiles tanto de forma individual como de forma colectiva.

Antes de que los niños y las niñas aprendan una canción seleccionaremos aquellas que tengan un vocabulario sencillo, adecuadas a la edad, a los intereses y a las necesidades de los niños de esta etapa educativa.

Algunas orientaciones a tener en cuenta a la hora de enseñar una canción son las siguientes:

  • Se canta primero la canción completa para que los niños la escuchen.
  • Luego comentaremos el significado de las palabras que no conocen.
  • Para enseñar la letra vamos a ir repitiendo cada frase sin música marcando el ritmo de la canción a través de las palmas, los pies…etc. y seguir el proceso hasta finalizar la canción.
  • Le enseñaremos algunos movimientos y gestos que realizaremos con la canción.
  • Podemos acompañar la canción utilizando instrumentos de percusión e instrumentos naturales.

La música trabajada a través de las canciones infantiles constituye un medio fundamental para el desarrollo del lenguaje aspecto fundamental de esta etapa educativa. A través de ella, vamos a acercar a los niños y a las niñas a su cultura y a sus tradiciones, se va a ampliar su vocabulario y la imaginación, se va a utilizar la expresión corporal, se va a desarrollar la memoria, la discriminación auditiva, la atención y la participación, de ahí que la música se trabaje de forma globalizada en educación infantil.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, las actividades musicales que podemos trabajar en educación infantil son:

  • Imitar sonidos de animales y reconocerlos con los ojos cerrados.
  • Cantar canciones variando la intensidad de cada una de las estrofas. Puede cantarse la primera con un tono de voz bajito, luego en voz alta. También podemos cantarla en función de distintos estados de ánimos alegre, triste…etc.
  • Utilizaremos como instrumentos nuestro propio cuerpo y haremos dos grupos, un grupo al cantar una estrofa dará palmadas y el otro grupo dará golpes con los pies. De esta forma trabajaremos el ritmo de la canción.
  • Podemos jugar a las palabras musicales, en la que le decimos a los niños y a las niñas una palabra como por ejemplo CASA. Ellos tienen que pensar alguna canción que hayamos aprendido que contenga esta palabra.
  • Podemos dramatizar la canción.
  • Realizar una pequeña orquesta para ello cualquier objeto puede convertirse en un instrumento para hacer música y producir distintos sonidos.
    Nos colocamos en círculo y designaremos varios grupos que tendrán que tocar distintos instrumentos (como las maracas, el palo de lluvia, el tambor y los cascabeles). El director de la orquesta irá dando indicaciones para que grupo toque su instrumento hasta que todos los instrumentos suenen juntos.
  • Recopilar canciones de nuestro folclore popular como canciones populares de corro, comba, nanas…etc.

Podemos introducir en los juegos instrumentos musicales con los que estimularemos el desarrollo del niño y la niña y que podemos construir de forma sencilla con distintos materiales creando en el aula el taller de los instrumentos musicales. En este sentido, podemos implicar a las familias para que participen y colaboren en el taller elaborando diferentes instrumentos o aportando material para su realización.

Entre los instrumentos musicales que podemos elaborar de forma sencilla en educación infantil son:

  • Las maracas que sonarán de diferentes maneras según el recipiente y lo que contenga. Podemos realizarla con rollos de papel higiénico e introducir piedras pequeñas, botones, arroz, garbanzos…etc.
  • Palo de lluvia con rollo de papel de cocina, arroz y palillo que iremos colocando por dentro, que harán más lento el paso del arroz y reproducirán el ruido de la lluvia.
  • Pandereta con dos cajas de quesitos entre las dos cajas introducimos hilo en cada cascabel y lo pegamos con cinta adhesiva. Luego decorar libremente.

La educación musical en infantil debe desarrollarse de forma lúdica, donde los niños y las niñas se diviertan en la realización de este tipo de actividades, aprovechando todos los recursos que tenemos a nuestro alcance como son los instrumentos naturales, distintos tipos de música (clásica, canciones populares…etc.), objetos cotidianos…etc.

Para concluir, podemos decir que la música constituye un medio fundamental para el desarrollo del niño y de la niña incluso antes del nacimiento. Por lo que cualquier momento es bueno para escuchar y hacer música con ellos, momento que supondrá un enriquecimiento en todos los aspectos de su desarrollo. Nuestra labor será despertar su interés y su curiosidad por la música y proporcionarles el deseo de investigar y valorar sus tradiciones.

Valoración de este artículo:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Información del artículo:

Fecha de publicación:
19 de Enero de 2009

Autor/a:
Virginia Sánchez Chaves

Etiquetas de contenido:


Comenta este artículo:



Uso de cookies

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más información

-->