Encuentro Educativo
Ads

< Volver a la portada

Artículo publicado en: Sin categoría » Recursos de formación (num. 2)


Un rincón de las construcciones en mi cabeza

Ese es el nombre de nuestro Grupo de Trabajo. Un Grupo de Trabajo que pretende formarse e informarse y al mismo tiempo promover el desarrollo de la lógica-matemática en nuestro alumnado, siempre desde una perspectiva eminentemente lúdica.

Nuestra propuesta surge por la necesidad de formación en el campo de las matemáticas desde el punto de vista constructivista. Todos en alguna ocasión hemos oído hablar del constructivismo en lectoescritura y, gracias a Miriam Nemirovsky y sus seguidores, somos cada vez más docentes los que llevamos a la práctica tal metodología con muy buenos resultados, pero ¿qué pasa con el conocimiento lógico-matemático? Ahí andamos más perdidos/as. En este campo trabaja Blanca Aguilar Liébana y se dedica además a compartir sus experiencias a través de cursos y jornadas ofertadas por el CEP. Es realmente aquí, a partir de unas jornadas de Blanca, donde realmente comenzó nuestra andadura, ya que fueron sus ideas las que nos animaron a emprender tal empresa. Empresa que aún continúa hoy y espera de una u otra manera no acabar nunca.

Compartiendo este artículo queremos animar a todas aquellas personas que, como nosotras un día, necesiten de un empujoncito para arrancar y poner en marcha esa tormenta de ideas que tenemos en nuestra cabeza.

Nuestro Grupo de Trabajo se propuso los siguientes objetivos:

  • Investigar la construcción del conocimiento matemático en niños y niñas de Educación Infantil.
  • Elaborar materiales que favorezcan el desarrollo logico-matemático de manera lúdica.
  • Crear sesiones que faciliten el desarrollo logico-matemático, donde el juego sea la principal motivación.

Los contenidos fueron:

  • Diseño de sesiones, situaciones y contextos favorables para la construcción de las matemáticas.
  • La importancia del trabajo colaborativo.
  • Desarrollo del a construcción matemáticas en distintos momentos y lugares del aula y espacios educativos.
  • Desarrollo de las matemáticas de manera transversal en los diferentes momentos y áreas.
  • Aplicación del la construcción matemática en distintas situaciones reales.

La dinámica de trabajo que llevamos fue en primer lugar, la lectura y puesta en común de las ideas recopiladas y debate sobre las ideas obtenidas; elaboramos material didáctico y diseñamos además situaciones y contextos que favorecieran el desarrollo lógico-matemático.

Una vez que pusimos en marcha esas ideas en nuestras aulas, nos dimos cuenta que necesitábamos de esas continuas reuniones para comparar ideas y contrastar experiencias, analizando así las actitudes de los pequeños, sus intereses, dificultades, sus avances…modificando el material en los casos en los que fue necesario en función de los distintos niveles. Conseguimos de esta manera un mayor enriquecimiento en nuestra práctica docente gracias al curriculum en espiral.

El material elaborado por el G.T. ha sido del agrado de l@s pequeñ@s tal y como se ha comprobado en clase ante su disposición para jugar con él. Para su elaboración nos ayudó no sólo las ideas expuestas por Blanca Aguilar Liébana en las jornadas, sino que se vio además enriquecido por la gran creatividad de los y las componentes del grupo.

Los materiales elaborados fueron los siguientes:

Un rincón de las construcciones en mi cabeza 33 Un rincón de las construcciones en mi cabeza 34

En primer lugar forramos una caja de teclado de ordenador, que nos ha servido para guardar parte del material que se ha ido elaborando. En un futuro esta caja servirá para otra actividad propuesta también por Blanca Aguilar, ya que poniendo dentro el plano de los asientos de un autobús, ésta servirá para que l@s niñ@s se organicen en el espacio eligiendo su compañer@ de asiento, con algo tan motivador como es una excursión. Eso lo dejarán por escrito y llegado el día se comprueba.

Un rincón de las construcciones en mi cabeza 35 Un rincón de las construcciones en mi cabeza 36

 

Otro de los materiales elaborados han sido estas láminas de dibujos geométricos, hechos con pegatinas de distintos colores y tamaños, sobre cuadrícula que posteriormente se plastificaban para su mejor conservación. Los diferentes diseños ayudan a atender a los distintos niveles de dificultad y de esta manera a los variados ritmos y niveles de aprendizaje.

Este material nos permite trabajar de diversas formas:

  • Se les puede pedir a l@s niñ@s que reproduzcan las láminas ofreciéndoles lápices, rotuladores o ceras de colores.
  • Una variante muy enriquecedora es que sean ellos los que previamente soliciten por escrito las pegatinas necesarias para copiar la lámina, especificando tanto la cantidad como las características de la misma, es decir color, forma y tamaño.

En ambos casos se les hace entrega de una hoja cuadriculada donde plasmar su trabajo.

Un rincón de las construcciones en mi cabeza 37

Plastificamos también un rollo de papel de regalo donde se repite una serie sencilla con dos niveles, porque de manera horizontal tiene 4 elementos y en su forma vertical tiene 2 elementos. La mitad del papel se deja como tablero y el resto se recorta como si fueran cartas que darán muchísimas opciones de juego. Las variantes pueden ser:

  • Continuar la serie con las tarjetas.
  • Poner las tarjetas boca abajo y unirlas por parejas.
  • Con las tarjetas tapar un elemento del tablero y averiguar que elemento es.

Un rincón de las construcciones en mi cabeza 38
Hemos elaborado también un tangram con láminas de dibujos llamativos para l@s pequeñ@s.

Un rincón de las construcciones en mi cabeza 39 Un rincón de las construcciones en mi cabeza 40

Las teselas, como así las llamaba Blanca Aguilar en el curso, o pavimentos, eran el resultado de copiar los típicos azulejos de nuestros antepasados. Esta actividad, que en principio parece que les iba a motivar menos y a resultar más difícil, bien presentada puede darnos muchas sorpresas.

Vemos a continuación como niñ@s, incluso de 3 años son capaces de realizar creaciones considerables.

Un rincón de las construcciones en mi cabeza 41 Un rincón de las construcciones en mi cabeza 42

Pero no sólo hemos elaborado materiales, sino que además hemos utilizado periódicos, tapones, cajas de chucherías…, dándole un uso totalmente distinto al que ni docentes ni discentes estamos acostumbrados, pero que nos dio un resultado cuando menos inesperado. Al mismo tiempo enseñábamos a l@s pequeñ@s la posibilidad de reciclar.
Un rincón de las construcciones en mi cabeza 43
 

Son muchas las posibilidades que nos dan los tapones. Los podemos contar, hacer series, dibujos, clasificar… incluso nos han permitido llevar a cabo sesiones de psicomotricidad donde simultáneamente estamos trabajando la lógica-matemática: contando los tapones que cogemos cada uno, describiendo sus características, los pasos que damos antes de pararnos, moviéndonos por el espacio…


Un rincón de las construcciones en mi cabeza 44 
Un rincón de las construcciones en mi cabeza 45

Tampoco nos hemos negado a usar material ya elaborado, al contrario, lo que hemos hecho ha sido buscar aquellos que coincidían con nuestra manera de trabajar, por eso optamos por juegos de sombras, bits de inteligencia y dominós tan originales como los que a continuación presentamos, ofrecidos por la revista «Maestra de Infantil», de la Editorial Ediba.

 Un rincón de las construcciones en mi cabeza 46 Un rincón de las construcciones en mi cabeza 47 Un rincón de las construcciones en mi cabeza 48

La valoración del trabajo realizado es positiva, porque por un lado al llevar al aula estos materiales descubrimos cuales son los más propicios a cada edad y las modificaciones y motivaciones necesarias para hacerlos más aptos a cada nivel, es decir, que los mecanismos de autoevaluación empleados han consistido en llevar a la práctica todo lo que hemos ido elaborando. Y por otro, porque la implicación de los componentes del grupo y el grado de consecución de los objetivos propuestos han sido satisfactorio.

Esto es porque los objetivos que nos marcamos se han visto cumplidos de manera positiva, pues fundamentalmente, elaboramos materiales que favorecen el desarrollo lógico matemático de manera lúdica y motivadora, creamos sesiones que facilitan el desarrollo lógico matemático, donde el juego ha sido el mayor protagonista. Se han compartido experiencias que han enriquecido la concepción pedagógica y didáctica que cada uno tenemos de lo que es el proceso de enseñanza aprendizaje. Y por último, la mayoría de los componentes del G.T. se han iniciado en una dinámica diferente en el aula (profundizando en el desarrollo lógico matemático desde una perspectiva más lúdica, elaborando secuencias didácticas donde el juego y/o la música se mezclan con el desarrollo matemático, incorporando nuevos materiales al aula…).

Valoración de este artículo:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Información del artículo:

Fecha de publicación:
19 de enero de 2009

Autor/a:
Inmaculada Otero Vela

Etiquetas de contenido: