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Artículo publicado en: Revista » Recursos de formaci贸n (num. 3)


El juego y la atenci贸n a la diversidad

Tal y como se recogi贸 en la Asamblea General de Naciones Unidas (1959), jugar聽es un聽derecho de la infancia y los adultos hemos de velar por su 聽en 聽y 聽uno 聽los ni帽os y ni帽as, en algunas situaciones se serias dificultades para el desarrollo de esta actividad. Evidentemente, tanto los ni帽os/as con discapacidad como los que no cuentan con ella tienen derecho al juego y al acceso a los juguetes, pero lo cierto es que los primeros encuentran serias dificultades para poder usar muchos de los juegos y juguetes del mercado.

Utilizar聽el聽juego聽como聽m茅todo聽did谩ctico,聽como聽recurso聽y聽estrategia聽para聽la atenci贸n a la diversidad en nuestra labor como docentes, es un objetivo聽metodol贸gico聽que聽debemos plantearnos聽cada curso escolar. Al igual que聽otras metodolog铆as聽de ense帽anza聽y aprendizaje聽no favorecen la atenci贸n individualizada de los聽alumnos, las metodolog铆as l煤dicas s铆 nos van a ofrecer la posibilidad de servir a los fines de la聽educaci贸n聽desde聽una聽respuesta聽educativa聽que聽va聽a聽tener聽en聽cuenta聽a聽los alumnos desde su individualidad, poniendo en marcha as铆 uno de los principios de la atenci贸n a la diversidad.

La聽atenci贸n聽a聽la聽diversidad聽requiere聽realizar聽una聽educaci贸n聽individualizada, que no significa que el ni帽o con dificultades o con alg煤n tipo de discapacidad tenga que jugar solo, sino que se trata de tener en cuenta las caracter铆sticas de cada uno para favorecer las posibilidades que el juego nos ofrece, con el fin de que todos se vean capaces y sientan el af谩n de jugar, participar plenamente en los juegos y no ser meros espectadores de lo que hacen los dem谩s.

A la hora de desarrollar juegos es necesario echar mano de los principios de atenci贸n a la diversidad. El 鈥減rincipio de inclusi贸n鈥, es un t茅rmino que surge en los a帽os 90 y que va sustituyendo al de integraci贸n. Se basa en que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, adaptando el sistema de alumno en vez de que sean 茅stos quienes se adapten al sistema. Adem谩s el 鈥減rincipio de compensaci贸n鈥, para que las diferencias humanas, sean cuales sean sus causas, no condicionen el acceso a la educaci贸n es necesario poner en marcha una serie de medidas que eviten esta situaci贸n de desventaja. Asimismo 鈥渆l principio de 鈥渋nterculturalidad鈥, busca valorar las diferencias como algo enriquecedor y trata de favorecer el intercambio comunicativo. Del mismo modo el 鈥減rincipio de normalizaci贸n鈥, en el sentido de favorecer y fomentar el encuentro entre las personas con discapacidad y las personas sin discapacidad, en el que comparte y aprenden juntos, reestructurando sus modos de ser y relacionarse, y por tanto ofreciendo la posibilidad de que las personas con discapacidad desarrollen un modo de viada tan normal como le sea posible.

Pero 驴qu茅 sugerencias debemos tener en cuenta los docentes con respecto al juego? Pues bien, estas sugerencias pueden ser, entre otras, las siguientes:

  • Hay que partir siempre de la capacidad del ni帽o, nunca de la discapacidad.
  • Hay que estar atentos a las se帽ales del ni帽o discapacitado durante el juego. Especialmente los discapacitados graves expresan aburrimiento o implicaci贸n excesiva.
  • Es importante conceder al ni帽o discapacitado espacio para el movimiento y para la exploraci贸n y la iniciativa individual, as铆 como la aceptaci贸n de variables del juego expuestas por estos.
  • Establecer contacto f铆sico con los ni帽os facilita la comunicaci贸n. El contacto f铆sico es, muchas veces, m谩s importante que la comunicaci贸n verbal.
  • Animar en el juego y contar con el apoyo de los educadores y profesionales.

Podemos encontrar una serie de t茅cnicas muy utilizadas en el 谩mbito de la educaci贸n especial y que nos pueden ayudar durante el desarrollo de los juegos, consiguiendo que todos puedan jugar y que nadie deje de hacerlo por no proporcionarle una peque帽a ayuda que va a permitir su continuidad en el juego. Estas t茅cnicas y estrategias serian:

  • Apoyo f铆sico: llamamos a poyo f铆sico a la m谩xima proporci贸n de ayuda que necesita una apersona para completar una tarea. Esto puede exigir que el educador tome con sus manos del ni帽o y le acompa帽e de este modo en la realizaci贸n de toda la tarea. El ni帽o sentir谩, por su parte, la acci贸n.
  • Apoyo gestual: Estos consisten en indicaciones. Por ejemplo, se帽alar hacia una silla, apuntar con el dedo al asiento y atraer la atenci贸n del chico con golpecitos en el respaldo cuando queremos que se acerque a la silla y se siente en ella. El ni帽o ver谩 qu茅 es lo que se le pide que haga.
  • Apoyo verbal: consisten en instrucciones sencillas dadas de palabra. Pueden utilizarse combinaci贸n con los apoyos gestuales y f铆sicos. Para dar apoyos verbales se empieza por pronunciar el nombre del ni帽o o ni帽a y, a continuaci贸n, se le da una instrucci贸n breve y sencilla. Por ejemplo: 鈥淢ar铆a, dame la pelota鈥
  • Modelado: trata en hacer al ni帽o o ni帽a una demostraci贸n, para que vea las acciones que se quiere que se ejecute. Se aplica el modelado 煤nicamente cuando el ni帽o o ni帽a posee capacidad imitativa.
  • Moldeado: es el procedimiento que se aplica para ense帽ar habilidades nuevas. Cuando se aplica el moldeado, las sucesivas aproximaciones a una conducta final son subrayadas mediante refuerzos. Primero se define la tarea a realizar y luego se subdivide en peque帽os pasos sucesivos. Cuando el ni帽o o ni帽a intenta ejecutar cada una de estas etapas, se le refuerza y se le suprimen los apoyos f铆sicos, se repite la tarea, se le refuerza y, finalmente, se suprimen los apoyos.
  • Eliminaci贸n: consiste en una reducci贸n gradual, hasta llegar ala supresi贸n completa, de los apoyos utilizados, seg煤n va aprendiendo y dominado el alumno o alumna por s铆 mismo las diversas tareas.

Debemos tener en cuenta como juzgan los alumnos de una clase a las personas discapacitadas y por ello es necesario llevar a cabo una serie de medidas para que acepten a estas personas tal y como son, conozcan su realidad, las ayuden, y las consideren como un alumno o alumna m谩s de clase. Podemos llevar a acabo algunas actividades como por ejemplo:

  • Nombre de la actividad: Qu茅 sentir铆as t煤
  • Edad: de 8 a 11 a帽os.
  • Duraci贸n: 1 hora.
  • Descripci贸n: Los ni帽os tendr谩n que superar diversas situaciones propuestas por el maestro, desde la perspectiva de tener una discapacidad f铆sica o sensorial.
  • Objetivos:

    • Conocer la realidad de otros ni帽os.
    • Buscar alternativas que nos ayuden a la resoluci贸n de los problemas.
  • Contenidos:

    • Igualdad social.
    • Discapacidades f铆sicas.
    • Empat铆a.
    • Adaptaci贸n de las rutinas diarias.
    • Desarrollo de los sentidos.
    • Respeto a todas las personas.
    • Cooperaci贸n.
  • Preparaci贸n:

    Marcar con anterioridad el recorrido y preparar los obst谩culos y el material a utilizar. Buscar el mensaje en el video.

    Dividimos el aula en grupos de 5 贸 6 ni帽os o ni帽as. El primer tramo se realizar谩 con los ojos tapados (ciegos) y los alumnos y alumnas tendr谩n que ir descubriendo diferentes sensaciones (por ejemplo con el tacto) y sortear a la vez una serie de obst谩culos. El segundo tramo se orienta a las discapacidades f铆sicas, los ni帽os deber谩 simular una situaci贸n cotidiana (por ejemplo comprar chucherias). Habr谩 obst谩culos que servir谩n para enfrentarse y ense帽arles las barreras arquitect贸nicas con las que se encuentran diariamente estas personas. El tercer tramo consistir铆a en un visionado de un video sin sonido, donde deber谩n descubrir el mensaje que se les intenta trasmitir a trav茅s de las im谩genes. La actividad finalizar谩 con un peque帽o debate donde los alumnos y alumnas constar谩s sus sensaciones, su experiencia, sus sentimientos e inquietudes encontradas en el desarrollo de la actividad.

  • Materiales:

    • Pa帽uelos.
    • Video.
    • Obst谩culos naturales y artificiales.
    • Muletas (con un poco de celo podemos inmovilizar las extremidades inferiores y superiores).
    • Diferentes tipos de papel (rugoso, liso, mojado, etc.).
  • Evaluaci贸n:

    • 驴C贸mo nos hemos sentido?
    • 驴Nos ha resultado f谩cil?
    • 驴Qu茅 problemas hemos tenido?
    • 驴Nos ponemos en el lugar de las personas que realmente tienen esas dificultades?

Para concluir me gustar铆a hacer especial hincapi茅 en que el juego es un聽mundo聽en聽el que聽todos聽caben.聽Porque聽el聽juego聽en聽manos聽de聽los聽maestros聽y聽profesores聽con聽ganas es聽una聽herramienta聽poderosa.聽As铆,聽no聽son聽muchas las聽adaptaciones聽que聽har谩n falta para jugar con聽todos,聽a聽veces聽basta聽con聽cambiar聽la聽perspectiva聽del聽juego,聽alguna聽regla,聽introducir una peque帽a聽 variaci贸n聽 en聽 la聽 dificultad,聽los聽tiempos,聽el聽material,聽etc.聽 y聽 ser谩聽suficiente聽 para聽 que聽todos聽los聽ni帽os聽puedan聽jugar聽y聽por聽tanto聽aprender.

Bibliograf铆a
-BAUTISTA VALLEJO, J.M. (Coord.) (2002): El juego como m茅todo did谩ctico. Propuestas 聽did谩cticas y organizativas. Granada, Adhara.
-VENTOSA, V铆ctor J. y MARSET, Rafael.聽鈥淚ntegraci贸n de personas con disminuci贸n 聽ps铆quica en el tiempo libre鈥. 聽
-LOOKS, S. HOINKIS, U. (2007). 鈥淟as personas discapacitadas tambi茅n 聽juegan鈥. Narcea, S.A. de Ediciones. Madrid. 聽聽
-MONTES AYALA, M.聽CASTRO聽GARC脥A,聽M.A.聽鈥淛uegos聽para聽ni帽os聽con 聽necesidades educativas especiales鈥. (2005). Editorial Pax M茅xico.聽M茅xico 聽D.F. 聽

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Información del artículo:

Fecha de publicación:
4 de Marzo de 2009

Autor/a:
Crist贸bal Manuel Burgos Bernal


2 Comentarios

  1. gracias por comprtir la informacion, Muy buiena adelangte Guillermo Rdoriguez


  2. Considerar la atenci貌n a la diversidad humna es lo mas importante.


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