Encuentro Educativo
Ads

< Volver a la portada

Artículo publicado en: Sin categoría » Experiencias Educativas (num. 2)


Taller de juguetes con materiales reciclados

Nuestro entorno y la relación con él es algo que en Educación Infantil se trabaja a diario.

Valores como el respeto a la naturaleza, a los seres vivos, el cuidado y limpieza de nuestro medio más cercano, así como las situaciones de destrucción de nuestro entorno, son los objetivos principales de este taller, ya que estos valores son fundamentales en el desarrollo del niño/a.

El hecho de hacer este taller de reciclaje en Educación Infantil tiene, además de los objetivos de construir juguetes divertidos para los niños/as; y la importancia del reciclaje para el medio; una serie de valores pedagógicos como la creatividad del alumnado, la creación artística, el trabajo en equipo, la concienciación de la problemática del medio ambiente, la participación de la familia en la escuela…

Este taller en sí mismo es atractivo para los niños y niñas ya que en él se realizan actividades diferentes a las típicas de la escuela, por lo tanto, su interés e ilusión están aseguradas.

Antes de comenzar con el taller hemos de procurar la participación de algunos padres y madres. Por ello, unos días antes de su realización, los niños/as elaboran una nota en la que los interesados, rellenan con sus datos y firma, expresando su deseo de participar.

Una vez recogidas todas las solicitudes, se realiza una reunión con los padres y madres voluntarios en la que se tratan los siguientes puntos:

  • El objetivo principal del taller.
  • Su papel en la organización.
  • Desarrollo del taller.
  • Explicación de los diferentes juguetes y sus materiales…

Varios días antes del taller se realiza en clase algunas actividades previas, como elegir en la asamblea los juguetes que cada niño/a quiere realizar, viéndolos en fotografías. Cada uno de ellos elige el que más le apetezca, creándose así los grupos de trabajo. A partir de la organización de los grupos, los niños/as traen a clase material reciclado que puedan utilizar en su juguete.

Lo que con esta actividad se pretende es ayudar a desarrollar la creatividad de los niños/as enseñándoles a fabricar sus propios juguetes u objetos de entretenimiento con materiales reciclados o que todos pueden encontrar en sus casas, en el campo, etc.

En cuanto a la organización, los grupos se componen de aproximadamente cinco niños/as, ya que el taller consta de cuatro tipos de juguetes que se explicarán a continuación. Todos los niños trabajarán en mesas circulares para fomentar la relación y la cooperación entre compañeros/as. Cada uno de estos grupos está guiado por la colaboración de un padre o madre que se encarga de ayudar a los niños/as en el procedimiento de su trabajo.

Los materiales son colocados en bandejas, teniendo así cada grupo todo lo necesario para su trabajo. En cada bandeja, además de todos los materiales necesarios, se encuentra también una fotocopia grande con los pasos a seguir en cada trabajo, por si fuese necesario ser consultado por la madre o padre que ayuda a cada grupo.

Los juguetes propuestos para este taller son los siguientes:

Caracol de cartón

Materiales: cartón fino ondulado, tijeras, pegamento, pintura de colores, pincel y cartulina.

Procedimiento:

  1. Primeramente se dibuja en cartón la silueta del cuerpo del caracol, para poder recortarlo.
  2. Después se pinta el cuerpo, y una vez seco éste, se pinta la nariz y los ojos.
  3. Recortar una tira ancha de cartulina, para a continuación darle la forma enroscada del caparazón, que se colocará encima del cuerpo.
  4. Por último, recortar dos tiras finas de cartulina para hacerle los cuernos.

Estos son los pasos generales para elaborar el caracol, pero la imaginación y creatividad de cada niño es fundamental, por lo que todos serán diferentes.

 

Taller de juguetes con materiales reciclados 9

 

Caramelo con papel celofán

Materiales: papel de celofán de colores, papel de periódico, cartulina, tijeras, pegamento y adhesivos de colores.

Procedimiento:

  1. Se hace una bola de papel de periódico para formar la cabeza del caramelo.
  2. Recubrir la bola con papel celofán de color y después colocarle los ojos y la nariz con adhesivos de colores.
  3. Recortar las patas del caramelo de cartulina y decorarla como cada niño/a quiera.
  4. Por último, le pegamos las patas detrás de la cabeza, para que queden colgando.

Taller de juguetes con materiales reciclados 10

Muñeco de tubo

Materiales: tubo de cartón de papel higiénico, cartulina de colores, adhesivos de colores, tijeras, pegamento y rotulador negro.

Procedimiento:

  1. Recortar tiras de cartulina de diferentes colores y diferentes formas y anchuras.
  2. Pegarlas al tubo de cartón para obtener colores y formas superpuestas.
  3. Con los adhesivos y un rotulador negro se le hacen los ojos y la nariz.

Taller de juguetes con materiales reciclados 11

 

Lapicero de cartón

Materiales: tres tubos de papel higiénico, tijeras, cartón liso, pegamento, grapadora, pintura de colores, pincel y adhesivos para decorar.

Procedimiento:

  1. Se le hace un corte a cada tubo de arriba abajo.
  2. Se unen los tres tubos con grapas formando un trébol.
  3. Pegar el trébol en una base de cartón con la misma forma.
  4. Decorar el lapicero por dentro y por fuera. 

Taller de juguetes con materiales reciclados 12

Éste último trabajo requiere la ayuda de un adulto, bien del docente o del padre o madre que ayuda al grupo, ya que supone un peligro para los niños el uso de la grapadora.
Todos los niños son libres para decorar los juguetes a su gusto.

Una vez que todos los niños/as terminan sus trabajos, se realiza una exposición para que todos los padres puedan ver los juguetes, y después se los llevan a casa.

La experiencia es muy gratificante y provechosa ya que los niños aprenden el valor y respeto por la naturaleza y el medio ambiente, además de una forma divertida de reciclar.

Valoración de este artículo:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Información del artículo:

Fecha de publicación:
19 de enero de 2009

Autor/a:
Cristina Rodríguez Martín