Encuentro Educativo
Ads

< Volver a la portada

Artículo publicado en: Sin categoría » Recursos de formación (num. 6)


Los mapas táctiles como recursos en geografía para los alumnos con discapacidades visuales

La Geografía es la ciencia que estudia el espacio, es decir, tiene como objeto el estudio de los fenómenos que aparecen en el espacio. Al igual que las demás ciencias, es académica y, también, eminentemente formativa, ya que el alumnado puede conocer el entorno, entender numerosos porqués de los fenómenos espaciales que ocurren a nuestro alrededor, además de contribuir a tener una visión crítica de dichos fenómenos que se producen en la superficie terrestre. Así pues, para el conocimiento de la Geografía la visualización se convierte en algo indispensable para conocer de primera mano cualquier accidente o hecho geográfico, ya se dé en un espacio natural o en otro antropizado o humanizado.

Igualmente, es imprescindible un recurso sin el cual esta ciencia no tendría razón de ser: la cartografía, pues Geografía significa, etimológicamente, “representación gráfica de la Tierra”. Los seres humanos recibimos gran parte de la información y todo o casi todo lo que aprendemos lo hacemos gracias a la visión. Está claro que si nuestro órgano de visión funciona correctamente tendremos siempre la ventaja de aprender Geografía, al ser, como digo, una ciencia meramente visual, pero, ¿Qué ocurre si en nuestras aulas encontramos algún alumno con discapacidad visual? Está claro que, a pesar de esta grave limitación, ello no debería ser un impedimento para que dicho alumno aprenda Geografía, ya que nuestra misión es enseñar y, en la medida de lo posible, eliminar barreras. En efecto, debemos buscar una serie de recursos alternativos para que la adaptación a este alumnado sea lo más sencilla posible. Debido a que no sólo no podrán conocer una cartografía de tipo convencional ni observar el espacio con los diferentes fenómenos geográficos interactuando, la única solución posible es la introducción en el aula de la cartografía táctil. Con la cartografía táctil o también denominada cartografía de relieve, nos estamos refiriendo a mapas donde la simbología, es decir, lo que se desea expresar, viene determinada con diferentes texturas y formas, de manera que lo que se observa en el papel también pueda ser tangible.

A pesar de que la primera constancia que se tiene de un mapa para ciegos es de fines del siglo XIX, la cartografía táctil es bastante reciente. Según Ungar et al. (1998), se debe a la falta de entendimiento de los aspectos psicológicos del uso de estos mapas, y, tradicionalmente, en aquellos países que la han incorporado a las escuelas han venido de las ideas y proyectos de ingenieros geógrafos o de ingenieros en Geodesia y Cartografía, ya que éstos son los que en laboratorios especializados pueden dar lugar a dichas salidas cartográficas. En Latinoamérica, por ejemplo, donde existe el grado de Ingeniero Geógrafo se han introducido recursos de este tipo de cartografía antes, incluso, que en España, y en Chile, por ejemplo, desde el año 2002 se viene innovando en este campo. Otro ejemplo es la escuela Manzitti en Santa Fe (Argentina), que ha realizado varias maquetas bajo el Proyecto de Extensión de la FICH (PEIS): “Diseñar, Normalizar y Producir Cartografía Táctil para Personas Ciegas”. En España, según el censo del INE, se estima que hay casi 300.000 personas con deficiencia visual total o severa, lo que significa que cada vez existe una mayor demanda de estos recursos para la enseñanza de la Geografía. Lo ideal es que los propios expertos en cartografía sean quienes, junto con especialistas en otras disciplinas, como la psicología y la medicina, y otras áreas, formen parte de estas actividades interdisciplinares que tengan por objetivo el satisfacer este tipo de necesidades y cambiar la actual situación de falta de dedicación. Gracias a las últimas tecnologías, numerosas consultoras en España han elaborado estas salidas cartográficas con fines meramente didácticos. Se suelen hacer en planchas de plástico.

La cartografía táctil como recurso académico y pedagógico

Tradicionalmente se ha considerado que la cartografía táctil debe representar el fenómeno geográfico que más se ajusta a ella: el relieve. Efectivamente, con ello se consigue algo básico en la enseñanza de la Geografía como es la forma de la Tierra en su orografía, fundamental dentro de la llamada Geografía Física. Pero como el campo de la Geografía es mucho más amplio se deben utilizar más recursos de este tipo para conseguir los objetivos para los alumnos con discapacidad visual. Actualmente se trabajan diferentes texturas del material con el que están elaborados los mapas, dependiendo de lo que se desee representar.

Así, por ejemplo, para representar la densidad de población se pueden hacer de dos tipos: bien se realiza un relieve más alto o más bajo por zonas, dependiendo de si la densidad es mayor o menor, o bien una cartografía a la misma altura, pero con una textura diferente para diferenciar las zonas más pobladas de las menos densas. Otras representaciones son con mapas de líneas, nos estamos refiriendo a la simbología lineal. Para la representación de una variable cuantitativa, como puede ser la densidad del tráfico o algo tan diferente de éste como es el caudal de un río, se da relieve a una serie de líneas cuyo grosor va a depender de la densidad del tráfico o de la cantidad de agua m3/s que lleve el río. Expertos en el sistema Braille advierten que las líneas por muy pequeñas que sean no deberían tener menos de 5 mm, ya que podrían ser difícilmente tangibles o, incluso, ser confundidas con otros símbolos no lineales. Por el contrario, si  queremos representar una variable cualitativa, como pueden ser diferentes tipos de vías (carretera convencional, autopista, línea férrea, etc.), utilizaremos diferentes texturas o diferente modelado (líneas continuas, discontinuas, etc.).

La simbología puntual requerirá la representación de fenómenos que puedan detectarse con el mínimo deslizamiento de los dedos. Igualmente se estima que la anchura mínima de estos símbolos debe estar entre 1 y 1,6 cm. Para conseguir una mayor tangibilidad lo ideal es que el diámetro de los puntos sea similar a un tercio del tamaño de la yema de un dedo (Gardiner et al., 1996). Por su parte Clark et al. (1994) consideran que deben considerarse símbolos eficaces aquellos que empleen diversas formas, tales como círculos, triángulos, cuadrados, etc.

Como hemos visto, diferentes variables, tanto cualitativas como cuantitativas, pueden representarse para alumnos con estas dificultades. Sin embargo, ¿Cómo podemos sustituir una cartografía que de forma convencional utiliza diferentes colores? La simbología superficial con colores puede ser sustituida por diferentes tipos de textura, como puede ser lisa, rugosa o veteada.

Cartografía táctil como recurso para el reconocimiento del entorno más próximo

Hasta ahora he mencionado la utilización de esta cartografía para Geografía en general. Sin embargo, ciertas universidades y otros entes educativos incorporan este recurso para que los invidentes puedan reconocer el entorno. Un ejemplo de ello es la Universidad del Valle, en Cali, Colombia, que ha sido una de las primeras en Iberoamérica en incorporar este procedimiento, de forma que los alumnos con discapacidad visual pueden conocer la ubicación de los diferentes edificios del campus universitario, facilitando igualmente su desplazamiento. En España, destaca el Campus de la Universidad de Valencia, donde ya se ha puesto en marcha este proyecto. En los años noventa del pasado siglo, Jacobson dijo que los mapas táctiles contribuían a una mejor referencia de la situación, modificando positivamente la forma en que los visualmente impedidos conforman su idea del espacio que tienen a su alrededor.

Conclusión

Por lo expuesto en las líneas que anteceden y a modo de síntesis, podemos decir que este tipo de recurso es de gran importancia para la población con discapacidad visual, no solamente para el aprendizaje de una asignatura como la Geografía, donde es indispensable conocer el espacio en general y el entorno en particular, sino porque puede aportar a estas personas el apoyo necesario que les proporcione un notable grado de independencia a la hora de llevar a cabo sus actividades diarias, y que les permita adaptarse de mejor forma al impacto que crea la pérdida de visión.

Bibliografía

  • CLARK, J. y CLARK, D.D. (1994) Creating tactile maps for the blind using a GIS. ASPRSI ACSM Annual Convention and Exposition. ASPRS Technical Papers, Reno, Nevada.
  • EDMAN, P.K. (1992) Tactile graphics. American Foundation for the Blind. New York.
  • GARDINER, A., PERKINS, C. (1996) Feel the bunkers: tactile maps for blind golfers. Proceedings of the Maps and Diagrams for Blind and Visually-Impaired People: Needs, solutions, developments (International Cartographic Association), Liubliana.
  • HALL, E. (1995) Contested disabled identities in the urban labour market. Proceedings of the 10th Urban Change and Conflict Conference, pp. 1-26. Royal Holloway, London.
  • JACOBSON, R.D. (1992) Spatial cognition through tactile mapping. Swansea Geographer, vol. 29, pp. 79-88.
  • PERKINS, C. (2002) Tactile mapping quality: the Manchester experience. North West Geography vol. 2 (2), pp. 12-17.
  • Revista Mapping (enero 2004) “Fomento de la movilidad de invidentes mediante cartografía táctil. Artículo del ingeniero en Geodesia y Cartografía Ignacio Carlos Maestre Cano.
  • UNGAR, S., ESPINOSA, A., BLADES, M., OCHAÍTA, E. y SPENCER, C. (1998) Blind and visually impaired people using tactile maps. Cartographic Perspectives vol. 28, pp. 4-12

Fuentes consultadas (internet)

www.ciegosysordos.org (julio de 2009) “Cartografía táctil” Artículo del equipo de investigación del Centro de Cartografía Táctil, de la Facultad de Humanidades y Tecnología Metropolitana de Chile.
www.geodsic.com Artículo de web: “Uso de modelos táctiles para la difusión del conocimiento histórico de América Latina”.
www.mappingintercativo.com (enero 2004) “Fomento de la movilidad de invidentes mediante cartografía táctil”. Artículo del ingeniero en Geodesia y Cartografía Ignacio Carlos Maestre Cano.
www.youtube.com (2009) Vídeo del proyecto de la Escuela Manzitti en Argentina sobre maquetas de cartografía táctil.

Valoración de este artículo:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Información del artículo:

Fecha de publicación:
15 de marzo de 2010

Autor/a:
Emilio Francisco Sacha Navarro

Etiquetas de contenido:


4 Comentarios


  1. cartografia tactil

    Ha tocado un tema bastante arido en el proceso de enseñanza aprendizaje,como educador lic ciencias sociales que trabaje en la esc normal sgo de cali por 30 años me gusto aventurarme en la busqueda de metodologias y tecnicas para tratar de suprir estas limitaciones,logrando elaborar con la tecnica del papel mache y el porcelanicron un conjunto de mapas y escudos en alto relirve de 80 x 120cm sobre madeflex que comercialiso.quisiera compartir mi experiencia pedagogica enviandole fotos de mi trabajo.
    el articulo maravilloso plantea la necesidad de vincular al invidente en el aprendizaje de la geografia yen el manejo del entorno inmediato mediante la utilizacion de diferentes materiales.



  2. Iderley

    Junto con mi compañero Rene Serrano tuvimos la oportunidad de elaborar la cartografía táctil para la Universidad del Valle, y como geógrafo me di cuenta que falta recorrer mucho camino para lograr poner al alcance de las personas en situación de discapacidad el entorno inmediato, sobre todo a nivel de ciudad, y mas aun en Colombia, puesto que el espacio físico no esta dispuesto aun de una manera universal, se debe hacer un vuelco total a nivel de inclusion espacial; una de las trabas en el desarrollo de este proyecto fue la cantidad de barreras fisicas que se encontraban en este espacio “pequeño” (con respecto a la ciudad); con esto no quiero decir que sea imposible, solo que es un trabajo muy arduo y que se debe desarrollar con el ACOMPAÑAMIENTO de este grupo de personas, puesto que no es solo mostrarles la configuracion de su espacio inmediato sino tambien comprender como es entendido por ellos, para tener un punto de partida en su posterior enseñanza



  3. VICTOR LENIS

    muy interesante esta temática, yo también estoy haciendo una cartografía táctil, con el objeto de una mejor orientación en una universidad, y me estoy basando en el trabajo de los compañeros Iderly y Rene, en ese sentido megustaria tener contacto con ustedes ya se por medio web o presencial, soy estudiante de la Universidad del Valle, en el pregrado de Geografia. cualquier informacion pertinente a este trabajo por fa enviar a este correo: davidlenis050@gmail.com
    gracias.



  4. Alfredo Yemail

    Buenos días: Les agradezco el favor me envíen contactos de empresas que vendan mapas para ciegos y material didáctico para los mismos. por favor me envían teléfonos y correos electrónicos. Los necesito con urgencia. gracias. Alfredo


Comenta este artículo:



Uso de cookies

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
-->