Encuentro Educativo
Ads

< Volver a la portada

Artículo publicado en: Sin categoría » Recursos de formación (num. 4)


Las nuevas tecnologías y el inglés

Las nuevas tecnologías muestran una realidad social que se ve reflejada en el ámbito educativo y que debe formar parte de los métodos de enseñanza de idiomas.

En la enseñanza del inglés, la red se muestra el recurso perfecto para mezclar tecnología y conocimiento. Por tanto, el profesor necesita un nivel determinado de alfabetización tecnológica para adaptarse a esta realidad. Un maestro de principios del siglo XX difícilmente podría imaginar tutorías a través del teléfono o Internet.

¿Reticencias de algunos profesores para formarse en nuevas tecnologías? Dependerá de la estructura de pensamiento del profesor. El antiguo refrán castellano “Cada maestrillo tiene su librillo” puede mostrar este rechazo al uso de las nuevas tecnologías. Suponen un reto para el profesor, así como una formación continua y permanente para llegar a alcanzar el concepto de alfabetización tecnológica. El uso de las nuevas tecnologías no se refiere solamente a la utilización del vídeo, la televisión o el ordenador, sino a un nuevo método de enseñanza que huye de la didáctica tradicional y que se basa más en la competencia comunicativa, en crear clases dinámicas que simulen situaciones reales. El papel del profesor no es intimidatorio ni debe ser el del enseñante que escribe una larga lista de estructuras gramaticales para que el alumno las memorice. El profesor es un guía, es una ayuda, es el que observa y enseña y aprende a la vez, integrando los nuevos métodos y dejando atrás listas interminables de verbos irregulares en inglés, que el alumno olvidará con el tiempo. La formación del docente se ve perjudicada por el exceso de individualismo, o si se dejan de lado los principios de psicología del aprendizaje. El docente debe desarrollar un proceso de autoaprendizaje en coordinación con aprendizajes colectivos.

Los modelos formativos deben de modificarse y adaptarse a los empleados en otras edades. El profesor debe cambiar la mentalidad y enfrentarse a los viejos hábitos de trabajo y utilizar una metodología mixta que se adapte a las nuevas situaciones. Existen técnicas muy variadas que van, desde los sistemas expertos de inteligencia artificial, hasta los cursos de formación on-line. Cabe destacar entre otros, los cursos semipresenciales o a distancia, los sistemas multimedia que mezclan sonido e imagen o el uso de Internet como una de las fuentes principales de búsqueda de información. El docente puede llevar a cabo la adquisición de este aprendizaje mediante observaciones de vídeos, discusiones grupales, realización de diarios, minicursos, talleres, seminarios, simposios, jornadas, congresos, exposiciones, seminarios de formación y proyectos de innovación y experimentación.

Gracias a todas estas nuevas técnicas y al deseo del profesor de mantenerse actualizado, se puede llevar a cabo un proceso de enseñanza más enriquecedor, ameno y actual que servirá al alumno en un futuro para adaptarse al mundo laboral que le espera. Se verá preparado y con las habilidades suficientes para enfrentarse a la nueva realidad tecnológica. La tecnología y el inglés, serán dos armas infalibles y aliados perfectos para la búsqueda de un buen puesto de trabajo.

La lengua predominante en la Red sigue siendo el inglés. No obstante, ésta ha sufrido un fuerte descenso. Sin embargo, el español por ejemplo, ha comenzado a hacer sus pinitos, lo que ha desembocado en una mayor pluralidad lingüística, al anteponer, la calidad de los contenidos, a la tan conocida “lengua vehicular”. Asimismo, cabe destacar, el gran auge del español, como segunda lengua, y es Internet precisamente, quien ofrece esa posibilidad de aprendizaje a través de una nueva didáctica internauta.

Claro está que el maremágnum de información al alcance de cibernautas resulta, la mayoría de las veces, un caos palpable, al carecer de buscadores que filtren de manera certera la información que se está buscando. Por tanto, resultan imprescindibles obras y manuales de este tipo que actúen como referencia para guiarnos en ese desorden informativo que, a veces, tanto nos desespera.

Internet resulta un método bastante efectivo en el aprendizaje de una lengua y en la búsqueda de información sobre cualquier asunto de interés. No obstante, hay que saber discernir y buscar información de calidad y métodos en este caso, útiles y al alcance de todos para mejorar, descubrir y conocer una lengua y sacar partido a las nuevas tecnologías que nos ofrece esta nueva era, con tan sólo un doble clic.

La tecnología actualmente ocupa una situación destacada y la presencia en los hogares y en los centros escolares es cada vez mayor. De todas formas, la falta de capacidad económica por parte de las administraciones ha provocado, una ausencia de estas herramientas en algunas familias y en algunos centros donde carecen de este acceso tecnológico. De hecho existen 4.000 millones de personas que no disponen de teléfono y una cantidad importante de personas viven en la pobreza.

Asimismo, es cierto que la introducción de las nuevas tecnologías va asociada a varios tópicos, como el que supone la sustitución de la figura del profesor o que reemplaza los métodos antiguos, junto con la necesaria formación del profesorado. Las nuevas tecnologías se pueden tratar como tema transversal en la creación de unidades didácticas y como un posible procedimiento que permita adquirir un mayor grado de comprensión del contenido que se esté enseñando. Cuando el alumno se siente parte del proceso de aprendizaje, esto es, cuando se siente actor y dueño al construir su propia enseñanza, existe una mayor motivación y facilita el proceso cognitivo. Ilustraré con un ejemplo cómo puede afectar el acceso a las tecnologías y el sentirse parte integrante en el proceso. Si somos meros espectadores de una película, podremos cambiar de canal para ver otro programa o documental, o si nos encontramos en un bar, escucharemos la música de fondo que ha decidido el disc-jockey de turno. Sin embargo, si hemos aprendido a buscar en Internet, en la red de redes, música, información valiosa en la enciclopedia libre (Wikipedia) o incluso organizar tu propio viaje a través de Internet, te parecerá más motivador. En una agencia de viaje, puedes encontrar el pack vacacional y tan sólo tienes que abonar lo estipulado. Si tienes acceso a la información, podrás elegir hoteles, buscar compañías de vuelos económicos y tan sólo con hacer un click, porque estás programando tu propio viaje, es algo constructivo, y obtienes información que realmente te interesa y no la programada para el miércoles por Tele 5.

Tal y como apuntaba Cebrián, se trata de generar una pedagogía adaptativa que construya el pensamiento, y el alumno elegirá el medio o el lenguaje con el que mejor se identifique, o el que mejor comprenda y con el que mejor se exprese. La inclusión de estas nuevas tecnologías está recogida tanto en la normativa estatal como en la autonómica, por ello se está revisando actualmente el currículum base y el papel del profesor como orientador que debe afrontar la incorporación de las nuevas tecnologías y analizar los tres elementos básicos de la información: la creatividad, comunicatividad y almacenabilidad.

El uso de material curricular comercializado presenta una serie de ventajas, como la flexibilidad en su uso, o su utilización en contextos muy diferentes. La calidad de este material se considera mayor que la calidad del auto-producido, pero lo cierto es que el producido en el aula presenta más aplicación didáctica, se emplea en un ambiente concreto de aprendizaje y presenta un mayor grado de especificidad ecológica.

Tras este análisis, cabe destacar de nuevo el papel del profesor en cuanto a la necesidad de favorecer la autonomía del docente y su alfabetización tecnológica, ya que invaden nuestro mundo. No se trata de crear expertos en la producción de materiales didácticos pero sí de proporcionar un conocimiento básico para paliar esta carencia profesional. La meta del docente debe estar en continuo cambio, a base de un trabajo permanente y adoptar una actitud profesional y actualizarse. Por tanto el papel del profesor debe ser activo y el de un profesional creativo.

Las administraciones deben implicarse en este proyecto, fomentando los Centros de Profesores y Recursos, para que esta formación continua sea parte integrante de esta profesión. Asimismo, este objetivo se podría alcanzar si los centros presentaran una sala audiovisual, retroproyectores, equipos de proyección, y los docentes recibieran cursos para estar formados en las nuevas tecnologías. El uso del retroproyector, por ejemplo, no sólo es útil que lo utilice el profesor, si no que el alumno puede realizar presentaciones y familiarizarse con una herramienta muy útil para explotarla en su futuro mundo profesional.

Claro está que el ordenador es una herramienta imprescindible en los métodos de enseñanza de idiomas y en el diseño de unidades didácticas. Podríamos enumerar cantidades ingentes de ventajas como los procesadores de texto, las bases de datos, los programas para dibujar o el uso de Internet.

Los procesadores de textos no sólo sirven para escribir con una letra estándar, sino que permiten introducir imágenes, tablas, cambiar el tipo de letra y utilizar otras herramientas para editar poco a poco tu propio documento, con lo cual, es una actividad que permite construir al alumno su propio trabajo. En cuanto a las bases de datos, es importante crear la necesidad al alumno de organizar la información que desee en carpetas organizadas. De este modo ayudamos a organizar la información y nos permite una búsqueda más rápida cuando deseemos disponer de ella. Así, tendrá archivos de música, fotos, apuntes, materias, cursos o lo que estime conveniente.

Con respecto a Internet, la red de redes, es importante fomentar el uso de la misma pero se debe hacer especial hincapié en el buen uso o en una búsqueda de información acertada para no caer en el caos internáutico.

Con respecto a los chats, son útiles, pero es cierto que se debe advertir del peligro que pueden acarrear esos chats, donde se camuflan mentirosos compulsivos que intentan dar una apariencia falsa. El alumno con el ordenador explora libremente y construye, sin inhibiciones, huye de la figura del profesor que puede que le resulte hostil dependiendo de los casos. Se encuentra sólo y con la herramienta perfecta para diseñar su propio aprendizaje, pero está claro que necesita una guía y aquí es donde el papel del profesor cobra importancia. Se trata de un aprendizaje personalizado que atiende a la diversidad, porque cada alumno va a su ritmo. Aumenta la motivación, y el gusto por aprender una tecnología multimedia, podemos hablar de que existe una consistencia pedagógica, en cuanto a que esos “malos días” que puede tener el profesor, obviamente no se reflejan en el aprendizaje por esto medios.

La elección de estos materiales depende enormemente del docente y de su creatividad y una de sus funciones debe basarse en la elección de links útiles. Estas clases, al igual que cualquier otra impartida a la antigua usanza, deber ser previamente diseñada evitando la improvisación. Si mostramos interés en la búsqueda de materiales o incluso en la propia fabricación de material con los programas que disponemos en la red, no sólo aprenderá el alumno sino el profesor y será un aprendizaje mutuo en el que existirá ese feedback necesario para una buena comunicación alumno-profesor.

La teleformación, el “e-learning”, o el aprendizaje digital es la nueva modalidad de formación. Es un modalidad flexible, interactiva que aprovecha los medios de la red de redes. Presenta grandes ventajas aunque cuenta asimismo con algunos detractores. Desarrolla el pensamiento crítico, motiva al estudiante, quedan registradas las actividades y el software de Internet y las conexiones se encuentran disponibles. Sin embargo, se podría enumerar un listado, no tan largo pero existente de inconvenientes. Estos podrían ser la necesidad de una infraestructura técnica o de contar con una formación previa y la falta de contacto físico del profesor. Cuando asistimos a una clase presencial, no sólo aprendemos conceptos y contenidos, sino las actitudes y el potencial humano del docente. La teleformación carecería de estos aspectos.

El aprendizaje a distancia puede favorecer la exclusión social o la falta de interacción con los compañeros del curso. De todas formas, estas diferencias intentan salvarse con los chats y los foros de debate.

Con respecto a las herramientas de comunicación, los alumnos pueden utilizar el correo, el teléfono y lo importante es que pueden mantener una comunicación asincrónica, es decir, el receptor y emisor interaccionan en tiempos diferentes y permite una flexibilidad del acto comunicativo. Actualmente, el móvil y los mensajes de texto nos permiten este tipo de comunicación y cada vez va adoptando un papel protagonista en las relaciones sociales. El profesor se convierte en tutor virtual.

Si los tiempos van cambiando, la educación  también y deberá adaptarse a los nuevos cambios. Deberá de diseñar actividades para facilitar la comprensión de la información, establecer el calendario del curso y explicar las normas de funcionamiento. Es importante que coordine el trabajo y que motive al alumno que probablemente se sienta perdido debido a esa “ausencia” entre comillas de la figura del profesor al que estábamos acostumbrados.Los alumnos deben de poseer un conocimiento previo sobre los contenidos a tratar y desarrollar el autoaprendizaje. La disciplina es muy importante en este tipo de cursos, ya que controla el tiempo y puede surgir también algún imprevisto de tipo técnico.

La tecnología se apodera de nosotros y nosotros debemos adaptarnos y actualizarnos y sentirnos partícipes de ella. Los móviles, el aprendizaje a distancia, Internet en casa, los chats, todo implica una realidad cambiante que no espera y el usuario cada vez se ve más obligado a utilizar esta tecnología para no encontrarse aislado, ni obsoleto.

Se trata de una nueva forma de pensar y de vivir. Antes buscábamos trabajo presencialmente y con traje de chaqueta, ahora con tan sólo un clic hemos enviado el Curriculum vitae y nos llaman para la entrevista o queremos comunicarnos con nuestros seres queridos y enviamos un sms. Incluso la convivencia en pareja puede haber tenido un origen en el ciberespacio. Nuestros tatarabuelos se llevarían las manos a la cabeza. Ya lo decía Heráclito, todo fluye y está en continuo cambio y somos nosotros quienes hemos de seguir el camino hacia la tecnología y la ciencia o ¿ prefieres seguir con el vídeo VHS y la máquina de escribir?

Bibliografía

  • Cebrián, M (1997) “Nuevas competencias para la formación inicial y permanente del profesorado”, dutec:Revista electrónica de tecnología educativa, 6.
  • Cebrián, M (2000) “Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la educación  Espana”:Ediciones Aljibe.
  • http://es.wikipedia.org/wiki/

Valoración de este artículo:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Información del artículo:

Fecha de publicación:
5 de diciembre de 2009

Autor/a:
Patricia López Béjar


8 Comentarios


  1. Rosa García

    La incorporación de la tecnologías de la información a la educación es la nueva asignatura del profesorado y todo lo que impulse y dinamice esta tendencia, será bien recibido por todos los profesionales ,que dentro del campo de la práctica docente, estén abiertos a la mejora de la calidad de la enseñanza.Este artículo viene a colaborar en estas actividades educativas, no por nuevas, menos esenciales, pues todo nuestro mundo actual se halla mediatizado por estas formas de comunicación y en resumen,cultura.Valoramos positivamente todos los esfuerzos que se hagan en pro de la divulgación y reflexión de estas prácticas, sin cuya presencia en nuestros centros docentes, no se entiende hoy día la formación completa y efectiva,para una mejor inserción social y profesional posterior.



  2. Isabel Zarza Verdejo

    interesante aportación al uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza.



  3. Antonio Blanco Cerralbo

    Lleva razón la autora en que los nuevos docentes deben formarse continuamente (continuo cambio) y este es el gran reto de la profesión hoy en día. Esperemos que las nuevas tecnologias nos faciliten esta ardua tarea.



  4. José Francisco Pérez Durán

    Excelente y polifacética síntesis de lo que representan las nuevas tecnologías en el ámbito educativo y concretamente en los idiomas.Quién no recuerda aquellas clases del instituto donde el énfasis se ponía sobre la gramática y el vocabulario, sobre todo los demás.
    Anima a los profesores al reciclaje , a la administración a fomentar los procesos de cambio, y destacaría ,además de hacer hincapié en el ámbito metodológico,en la epistemilogía que plantean las TIC como esenciales para una nueva pedagogía basada más en el autoaprendizaje,en la creatividad y en la comunicabilidad.



  5. Rosario Rodríguez Navas

    Estoy de acuerdo con el artículo, ya que seguimos utilizando la tiza y ya es hora de que nos lleguen cambios en nuestro ámbito adaptándonos a los nuevos tiempos.



  6. Teresa Gómez

    Coincido con la autora en la necesidad de crear una metodología mixta, que combine la didáctica tradicional con los nuevos enfoques comunicativos. Me acuerdo cuando tenía que aprender hace años el inglés con listas y listas de vocabulario que acababas olvidando.



  7. M. TERESA MORA

    Me sumo a la tesis de la autora, sobre todo en el punto en el que manifiesta que las administraciones deben implicarse en este proyecto. Y aclaro: no solo enviando ordenadores a los centros, sino formando al profesorado en su horario y lugar de trabajo, y contratando personal para el mantenimiento diario de estos materiales.
    Este artículo en este medio es una prueba más de lo interesante de las nuevas tecnologías. Gracias a la autora.



  8. fer

    este aporte esta muy interesante y me uno a la autora de este gran articulo.felicitaciones


Comenta este artículo:



Uso de cookies

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
-->