Encuentro Educativo
Ads

< Volver a la portada

Artículo publicado en: Sin categoría » Recursos de formación (num. 4)


La visita ambiental como recurso educativo

La visita al CREA las Dunas de San Antón está dirigida a alumnos de 4º de ESO. La finalidad de esta actividad complementaria y extraescolar es ayudar a conseguir los objetivos generales del Proyecto Curricular del Ciclo, completando la formación académica y humana de los alumnos.

Programación de la visita ambiental

Con el desarrollo de esta actividad se quiere conseguir una serie de objetivos didácticos que señalan los aprendizajes concretos que los alumnos han de conseguir:

  • Se pretende desarrollar el interés de los alumnos en la participación de actividades de grupo.
  • Ayudar a los alumnos a profundizar en el tema de conservación o preservación de nuestro entorno.
  • Fomentar el respeto y el interés en el patrimonio natural.
  • Propiciar la investigación sobre la conservación de los ecosistema.
  • Complementar el aprendizaje de distintas unidades didácticas.

Para  desarrollar las capacidades, los alumnos deberán trabajar los distintos tipos de contenidos, que serán más adecuados cuanto mejor contribuyan a alcanzar los objetivos propuestos. Entre los contenidos elegidos se encontrarían: el estudio del patrimonio natural de nuestro entorno, definición de actividades de conservación realizadas por la administración pública, el análisis de especies protegidas, concepto e importancia en los ecosistemas e importancia de la concienciación social en la preservación natural.

Para conseguir los objetivos previstos se emplean decisiones metodológicas, actividades o actuaciones de distinta índole que los alumnos deberán realizar para dominar los contenidos. Se aprovecha los principios metodológicos propios del aprendizaje constructivista, donde los conocimientos o experiencias nuevas deben relacionarse con los conocimientos previos realizándose de este modo un aprendizaje significativo.

Se proponen una serie de actividades, previas a la visita o de iniciación, luego la visita propiamente dicha y por último las actividades de acabado, donde se evalúa el aprendizaje de los alumnos. Dentro de las actividades previas se lleva a cabo la detección de las ideas previas a la visita con la realización de un debate sobre lo que supone un centro de recuperación de especies amenazadas en nuestra sociedad. Con ello se identifica qué conocimientos tienen los estudiantes acerca de los centros de recuperación de la fauna andaluza. Posteriormente se explica a los estudiantes los objetivos de la visita. También sería remarcable hacer mención a las normas de comportamiento en sitios públicos. Por último, se reparte información acerca de las instalaciones y el funcionamiento básico del mismo:

Funciones de los CREAs

Las principales funciones de los CREAs son la de actuar como centros de apoyo a la recuperación de especies amenazadas, atender al ciudadano que colabora, establecer medidas de sensibilización social,  proporcionar información útil sobre la conservación y manejo de las poblaciones silvestres de esas mismas especies, permitir estudiar las causas más frecuentes de mortalidad de las distintas especies así como sus enfermedades, parásitos y necesidades fisiológicas.

Su historia

El CREA “Dunas de San Antón” comienza su andadura en el año 1986; dependiente de los que entonces era La Agencia de Medio Ambiente, ubicada en la Casa Forestal de El Puerto de Santa María. En 1991 es trasladado a las instalaciones del Vivero Forestal de San Fernando, lugar donde permanecerá hasta 1994. Es en ese año es trasladado de nuevo a su emplazamiento original de El Puerto de Santa María, lugar en el que ha permanecido hasta el día de hoy.

El Centro

Todo CREA debe presentar unas instalaciones apropiadas para la recepción, la cura y el mantenimiento de los animales heridos o enfermos. Dependiendo del tipo animal se ubicará en una zona u otra. Dispone, por tanto, de terrarios, instalaciones para aves acuáticas, para mamíferos y para aves. Es imprescindible la UCI y el quirófano donde se examina y se realizan las pruebas veterinarias pertinentes. También existen zonas de uso didáctico para la realización de pequeños cursos o charlas. Las instalaciones del CREA de Cádiz han ido mejorando mediante diferentes reformas, la última de las cuales tuvo lugar el pasado año. Actualmente el CREA cuenta con 16 jaulas de pre-suelta, una instalación para buitres, una instalación para alojar aves nocturnas, una jaula para ardeidas y dos voladeros para ejercitar al ave antes de su suelta. Otras instalaciones con las que cuenta el CREA son la oficina, un almacén y un bioterio, una zona de aparcamiento y una pérgola para futuros proyectos de Educación Ambiental. Además, gracias a la mencionada reforma, el CREA ha sido dotado de una Sala de Cuidados Intensivos, una Clínica y un Aula de Audiovisuales, localizadas las tres estancias en la planta baja de la Casa Forestal.

Metodología de trabajo.Plan antídoto

El personal del CREA de Cádiz  está compuesto por:

  • Tres trabajadores que se acupan del cuidado de los animales y del mantenimiento de las instalaciones, así como de la recogida de los animales.
  • Un veterinario encargado de la atención clínica.
  • Un encargado que realiza las labores organizativas propias del Centro.

El Centro funciona de acuerdo con un protocolo que establece cómo proceder con el animal atendido desde su recogida hasta su liberación eventual en el campo, ya totalmente recuperado. A cada animal ingresado se le somete a una exploración y examen veterinario para evaluar las lesiones. Tras el diagnóstico se prescribe el tratamiento adecuado. A veces es necesario intervenir quirúrgicamente al animal, en este caso es necesario mantenerlo en instalaciones de UCI, donde se recuperará de la cirugía, se vigila y administran los medicamentos prescritos. Una vez pasado este periodo crítico pasa a instalaciones de rehabilitación, algo más grandes, donde comienza a alimentarse solo e inicia su rehabilitación. Finalmente el ejemplar pasa a las instalaciones de musculación.

Plan antídoto

El Plan Antídoto tiene como objetivo controlar el uso indiscriminado de venenos que ilegalmente se ponen en el medio ambiente para controlar a determinados depredadores que son amenaza para las presas de los cotos de caza. Este método se encuentra totalmente prohibido por la ley, ya que es un método poco selectivo,  que además de afectar a determinados  depredadores que ingieren los cebos con el veneno, también afectan a las aves carroñeras que ingieren los cebos, o se alimentan de cadáveres envenenados. El procedimiento que se lleva a cabo comienza tras encontrar un trozo de carne sospechoso  y/o animales muertos por los alrededores del mismo punto; esto lo lleva a cabo una persona particular o el guarda de un coto. Posteriormente se da el aviso a algún agente de medio ambiente o al Seprona, los cuales hacen un acta de levantamiento del cadáver. Se realiza el informe correspondiente y se precintan las muestras. Una vez hecho esto, el informe se manda a la Delegación de Medio Ambiente. Las muestras se envían al CAD (Centro de Análisis y Diagnóstico) de Sevilla, laboratorio que determina la presencia o no de venenos. El grado de implicación de los CREAs en este Plan de Actuación de la Junta de Andalucía viene determinado por la conservación a través de la congelación de los cadáveres hallados. Cuando la Delegación de Medio Ambiente lo autorice los envían al CAD, y los resultados se mandan directamente a la Delegación. En la cadena de custodia del cadáver, la persona que hace el levantamiento del cadáver (Agente de Medio Ambiente, SEPRONA…) debe firmar el informe que lo acompaña, también quien lo recepciona (CREA) y la persona del laboratorio que analiza las muestras.

Las causas que motivan el ingreso de los animales en la Red de CREAs son múltiples

El contingente anual de ingresos no se reparte por igual a lo largo de todos los meses del año; el mayor número de ingresos se produce en verano, de junio a septiembre. Esta estación coincide con la emancipación de los jóvenes nacidos ese año, que son más vulnerables a la interferencia  humana. Tras el ingreso, se realiza una exploración general del animal examinando los problemas más acusados que tiene. En el caso de que sea un problema psicológico, el técnico de rehabilitación se encarga directamente del animal. Según la evolución de la especie y el problema físico que tenga se diagnostica si es recuperable o irrecuperable. En caso de ser recuperable, se realizan los procesos de rehabilitación que comprende las fases de musculación, fisioterapia y prueba de vuelo, donde se observa la capacidad de vuelo del ejemplar. En caso de ser irrecuperable, el animal se destina para alguna de las siguientes actividades:

  • Programa de cría en cautividad: si el animal es apto para la procreación se le destina a unas instalaciones adecuadas con otro ejemplar de su especie.
  • Programas de educación: algunas de las especies que no se utilizan para el programa anterior, son cedidas a varios centros de educación ambiental (parques zoológicos).

Durante la visita se llevan a cabo actividades como la realización de fotografías o la anotación en la libreta de campo de los aspectos más interesantes. Al día siguiente, ya en el aula, se hacen las actividades posteriores a la visita, es decir se pretende dar coherencia a la información recogida, integrar los conocimientos y permitir el logro de los objetivos de aprendizaje. Se establece las conclusiones acerca del trabajo realizado en los CREAS, donde se destaca  el elevado porcentaje de recuperación de las especies que ingresan (50%). Debe quedar claro que las especies más afectadas son las aves y entre ellas los cernícalos, lechuzas, fochas morunas o cercetas pardillas. Señalar que el principal factor que deteriora  la fauna de Andalucía  es la destrucción de los hábitats naturales. Por último remarcar la actuación de la administración ambiental y la concienciación ciudadana como puntos fuertes a la hora de evitar la alteración de nuestros ecosistemas. Se realiza un pequeño debate sobre el tema: animales en vías de extinción, bioindicadores, relación planta animal, etc. Así vemos si los alumnos han integrado los nuevos conocimientos tratados durante la actividad. Además se reparte un cuestionario o test de preguntas sencillas, que obliga a los alumnos a exponer sus ideas de un modo más formal.

Para finalizar se efectúa la evaluación de la visita extraescolar. Para ello se va a tener en cuenta la participación de los alumnos en el debate, así como la nota obtenida en el cuestionario. También se tiene presente el comportamiento de los alumnos fuera del centro educativo.

Bibliografía

  • Consejería de Medio Ambiente (2001): Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía. ED Junta de Andalucía
  • Medina, Salvador ( 2005): Didáctica general. Prentice Hall. Madrid
  • Espacios para la conservación de la biodiversidad. [en línea]. Conserjería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía, 1995-2009. Disponible en Internet http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.a5664a214f73c3df81d8899661525ea0/?vgnextoid=6dfe36ae9bc24010VgnVCM1000000624e50aRCRD&vgnextchannel=3259b19c7acf2010VgnVCM1000001625e50aRCRD&lr=[Consulta:23abr. 2006].
  • Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas.  [en línea]. Conserjería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía, 1995-2009. Disponible en Internet http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/consolidado/publicacionesdigitales/CA-216-13_RED_ANDALUZA_DE_CENTROS_DE_RECUPERACION_DE_ESPECIES_AMENAZADAS/CA-216-13/1_LA_RIQUEZA_FAUNISTICA_DE_ANDALUCIA.PDF. [Consulta:20 abr. 2006].
  • Parque Periurbano Dunas de San Antón. [en línea]. Conserjería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía, 1995-2009. Disponible en Internet
  • http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.a5664a214f73c3df81d8899661525ea0/?vgnextoid=d7dc5a50e5d95010VgnVCM1000000624e50aRCRD&vgnextchannel=90769802d19e4010VgnVCM1000000624e50aRCRD&lr=lang_es[Consulta:25 abr. 2006].
  • http://www. Seo.org (abril, 2006)

Valoración de este artículo:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Información del artículo:

Fecha de publicación:
5 de diciembre de 2009

Autor/a:
Mª Del Carmen Anelo Domínguez


1 Comentarios


  1. Rafael

    Desde hace un tiempo llevo buscando informacion sobre el tema y este articulo me ha servido para aclarar algunos conceptos. Muy interesante y recomendado.


Comenta este artículo:



Uso de cookies

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
-->