Encuentro Educativo
Ads

< Volver a la portada

Artículo publicado en: Sin categoría » Recursos de formación (num. 3)


Trabajo con los bits en Educación Infantil

Introducción

Con los bits de inteligencia se pretende la estimulación visual y la ampliación de los conocimientos del mundo que rodea al niño, al margen de estimular otros aspectos de las dimensiones madurativas. Este programa es divertido y proporciona placer al niño, en él se aprenden conceptos de arte, música, naturaleza, biología, historia…Es decir, cultura en general.

Este juego fue creado para estimular el cerebro, teniendo en cuenta las características primordiales en una estimulación adecuada (Frecuencia, Intensidad y duración) para que exista motivación.

Esta estimulación cerebral puede ser aprovechada en cualquier edad. Pero será mas útil de manera descendente desde nuestro nacimiento. Sin embargo, lo habitual en la escuela es dejar esa información para niveles educativos más altos. Cambiar esa costumbre es reconocer que los niños pequeños tienen un interés más universal que nadie. Impulsados por la fuerza tremenda del instinto de supervivencia que les obliga a ser curiosos, quieren conocer todas las maravillas del mundo. A los bebes no solamente les brindará conocimientos útiles sino que les ayudará a formar una estructura sana . Así debemos tener presente la siguiente frase: “Es más fácil enseñar a un niño de un año a tener unos conocimientos enciclopédicos que enseñárselo a un niño de siete años.” (G. DOMAN).

Este autor perfeccionó este juego para utilizarlo como estimulación visual de los niños con problemas cerebrales. El éxito fue tan grande, que se sintió obligado a darlo a conocer a todo el mundo.

¿Qué es un bit de inteligencia?

Un bit de inteligencia es una aportación de información. Lo realizamos utilizando una ilustración, un dibujo muy preciso o una fotografía de calidad excelente.

Los bits de inteligencia son estímulos visuales, pero en la práctica, va siempre acompañado de un estímulo auditivo, que consiste en enunciar en voz alta lo que representa.

Podemos contar con viejas revistas, calendarios, catálogos o libros que no nos importe cortar para la realización de los bits. Si reservamos una carpeta donde guardar fotos grandes y bonitas que vayamos recortando de las revistas, pronto nos daremos cuenta de que contamos con unas cuantas que pertenecen a un mismo tema y con las que podemos crear una categoría de bits.

Las imágenes se pueden pegar sobre cartulina blanca (tamaño DIN-A 4 más o menos) y utilizarlas dentro de fundas de plástico para no estropearlas con el uso. También se pueden colocar en hojas de álbum autoadhesivas, que además son reutilizables.

¿Qué características deben tener los bits de inteligencia?

Algunas características que deben tener los bits de inteligencia, para que puedan ser considerados como tales, son las siguientes:

  • Precisos: es decir, exactos, con los detalles apropiados. Si el bit de inteligencia es el dibujo de una mariposa, debe estar trazado claro y cuidadosamente.
  • Discretos: solo aparece un tema en un bit de inteligencia.
  • Claridad: la imagen se debe percibir de forma nítida.
  • Nada ambiguos: es decir, que lo nombramos específicamente, con una certeza de significado. Por tanto cada bit refiere una etiqueta que puede ser interpretado de una sola manera. Si es una mariposa debe etiquetarse MARIPOSA y no “animal que vuela”.
  • Imágenes grandes: para que sean percibidas de la mejor manera posible.
  • Nuevos: es decir, lo que todavía no conoce.

Por tanto cualquier pieza de información que cataloguemos como bit de inteligencia cumplirá las siguientes condiciones:
– Debe tener detalles precisos
– Debe contener un solo elemento.
– Debe estar bien etiquetado.
– Debe ser nuevo
– Debe ser grande.
– Debe ser claro.

¿Cómo se utilizan?

Los bits se agrupan en categorías que hacen referencia a un tema, y suelen componer un grupo de 10 imágenes o bits.

Los bits se pasarán a los niños durante un segundo cada uno. Cada colección de 10 bits se pasarán de 10 a 15 veces.

El maestro/a comunica a los niños la buena noticia de un juego nuevo que les va a encantar. Les explica de qué trata y cuáles son las reglas del juego: dura sólo unos segundos, se juega tres veces al día y hay que tener los ojos bien abiertos y la boca bien cerrada. Se anuncia la categoría y se muestran las imágenes velozmente una tras otra diciendo con entusiasmo el nombre correspondiente que está escrito en el reverso de la lámina. Los niños se quedarán con ganas de más. La sesión ha transcurrido tan deprisa como un truco mágico que te deja al mismo tiempo encantado y deseoso de volver a verlo. Ése es uno de los secretos del éxito. Que los niños siempre se queden con ganas de más. Durante cinco días seguidos se repiten tres veces los mismos Bits, aunque barajados, al ritmo de uno por segundo, con intervalos largos entre sesión y sesión. Después, se cambian por otros sin comprobar si los niños se lo saben. Lo único que cuenta es pasárselo bien. Se aconseja que las categorías sean muy variadas y que, poco a poco, aumente la cantidad de bits que se utilicen. De tres a cinco categorías de unos cinco bits cada una es lo ideal. En realidad, se trata de utilizar el método que utilizan los publicistas cuando nos muestran los mismos anuncios todos los días. Muchas veces creemos que no les prestamos atención y vemos que los niños muestran poco interés con anuncios que no son de juguetes. Sin embargo, todos conocemos los anuncios de la televisión cuando estamos habituados a verla, aunque sólo sea un ratito al día. Y los niños, no sólo conocen los anuncios, ¡sino que se los saben de memoria! Es importante tener bien presente que estos métodos no pretenden enseñar directamente, sino estimular las áreas cerebrales de la vista y el oído, y que ningún bit constituye un estímulo tan importante que haya que recibirlo obligatoriamente. El mágico juego de los Bits de Inteligencia se ha puesto de moda en la escuela española en los últimos años, pero, en el mundo, su éxito se mantiene a lo largo de más de veinte años. Se puede utilizar con provecho en todos los niveles educativos; sin embargo, no es más que un juego; eso sí, un juego mágico.

¿Cuáles son los principales objetivos de los bits de inteligencia?

Los principales objetivos de los bits de inteligencia son:

Desarrollar la memoria, aumentar el léxico, mejorar la capacidad de atención, fomentar la curiosidad y el interés, estimular la inteligencia, sentar las bases de conocimientos sólidos, crear redes neuronales de información, desarrollar la inteligencia aprendiendo a relacionar unas informaciones con otras, aficionar a los niños a la música, la pintura, la botánica, la geografía o la biología.

¿Qué categorías o temas podemos trabajar con los bits de inteligencia?

Algunas de las categorías que podemos trabajar son:
– Geografía (paisajes, accidentes geográficos, mapas, banderas, zonas del mundo…)
– Historia (reyes, personajes históricos…)
– Arte (retratos de artistas, obras de arte, monumentos…)
– Zoología (animales salvajes, insectos, aves, animales marinos, vertebrados e invertebrados, razas de perros…)
– Botánica (frutas y verduras, plantas, árboles frutales, árboles ornamentales y autóctonos, flores…)
– Música (instrumentos musicales, genios musicales, notación musical, teatros…)
– Anatomía (del cuerpo humano, de los animales…)
– Literatura (grandes personajes de la literatura universal, los personajes de la literatura bíblica y el arte, los dioses y héroes mitológicos, los grandes escritores…)
– Otras categorías interesantes: minerales y gemas, modelos de barcos, aviones, automóviles y motos, toda clase de inventos, vestidos folclóricos, figuras geométricas, símbolos químicos, alfabeto Morse, astros y constelaciones, etc.

Conclusión

Por todo lo señalado, conviene darles a nuestros alumnos/as cuanto antes gran cantidad de estímulos de calidad como un regalo, relajadamente, sin crear tensión alguna, sin obligarles, sino jugando como se entretienen con los cromos que aprenden sin esfuerzo alguno. Además debemos tener presente que el método de los Bits de Inteligencia no se ha ideado para suplantar a otros métodos, sino para complementarlos, y será una forma divertida de acercar a nuestros “niños/as” a su entorno más próximo, facilitándoles el conocimiento del mismo.

Imágenes
www.educa.madrid.org

Bibliografía
www.estimulaciontemprana.org
www.menudospeques.net
www.natureduca.com
www.juntadeandalucia.es

Valoración de este artículo:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Información del artículo:

Fecha de publicación:
4 de marzo de 2009

Autor/a:
Inmaculada Roldán Álvarez

Etiquetas de contenido:


1 Comentarios


  1. Hannelore Conde Pereda.

    Inmaculada: ¿Què tal estás?, tú no me conoces, no yo a tí, pero me agradó tanto encontrar información sobre los bits de inteligencia, ya que estoy estudiando licenciatura en educación, y debía presentar una explicación amplia sobre ellos, y tu articulo me ha servido un montón. Qué claro y sencillo lo explicas, y tan aplicable a todos los grados.¡¡¡Te felicito!!!por tu información. ¡Gracias!


Comenta este artículo:



Uso de cookies

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más información

-->