Encuentro Educativo
Ads

< Volver a la portada

Artículo publicado en: Sin categoría » Recursos de formación (num. 2)


Una experiencia de arte: talleres en los museos

 

Trabajar obras de arte con los niños nos abre un abanico de posibilidades inagotable. Nos aportan los recursos didácticos necesarios para experimentar, recrear, inventar e imaginar el mundo maravilloso de los pintores, escultores…y demás artistas.

Con esta experiencia tratamos de acercar el arte a los niños y niñas de educación infantil. Mediante el juego y la expresión plástica pretendemos que asimilen la importancia de esta expresión artística y hacerles ver que a través de todo ello podemos comunicar nuestras vivencias, experiencias y pensamientos.

Permite también la expresión de sentimientos y emociones al tiempo que se adquiere hábitos y habilidades manuales. Incide en el desarrollo de la observación, estructuración espacial, la concentración, la representación visual y mental.

Realizando este tipo de actividades favorecemos el desarrollo de la capacidad creadora en los niños as  despertando una sensibilidad estética. De este modo también, acceden de una manera lúdica, al patrimonio cultural de su ciudad, enriqueciéndose su nivel intelectual.

Los principales elementos que forman el alfabeto visual, por decirlo de alguna manera son: la línea, la forma, el color, el espacio y la textura.

Aspectos que trataremos a fondo en esta experiencia, ya que, en distintas obras del museo podremos observar todas estas características, las cuales deben de identificar y analizar los niños.

Conseguiremos con todo ello, que aparte de conocer el nombre de distintos pintores y escultores o el nombre de distintas obras, desarrollen un sentimiento de protección, como ya sabemos, solo se valora, solo se aprecia y solo se ama, aquello que se conoce.

Mi experiencia en esta iniciativa llevada a cabo en el museo de Bellas Artes de Córdoba ha sido muy enriquecedora y gratificante.

He observado como los niños rápidamente perciben la esencia de la pintura o escultura,su claridad a la hora de hablar, su capacidad para concentrarse y decir lo que ellos ,bajo su capacidad perceptiva captan, cómo despierta en ellos la necesidad de indagar sobre el tema que estemos tratando, por ejemplo, el porqué un autor escoge unos colores u otros, en fin numerosos detalles que en varias ocasiones me han dejado asombrada.

Podemos encontrar todo el arte cordobés y español, haciéndose presente en pinturas, esculturas y dibujos desde la edad media hasta nuestros días.

Los pintores y escultores que más nos van a interesar para desarrollar los talleres son: Rafael Romero y Barros, Rafael Botí Gaitán, Equipo 57, Mateo Inurria y Juan de Mesa entre otros.

Estos talleres son organizados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y están enfocados para escolares de todos los centros educativos de educación Infantil, Primaria y Secundaria. Los centros podrán concertar con el museo día y hora para realizar la visita.

Al día se realizan dos pases uno de diez a once y media de la mañana y el segundo de doce a una y media de la tarde, y los grupos serán como máximo de 30 alumnos.

Otra actividad ofertada por el museo es la llamada “Sabadeos en el museo”, la cual consiste en desarrollar también talleres con el mismo objetivo solo que aquí podrán ir acompañados por sus familiares, los cuales también podrán participar en dichos talleres.

Yo me centraré en las actividades enfocadas para el nivel de educación infantil que son donde he participado.

Con esta iniciativa se pretende que la sociedad perciba los museos como espacios educativos, donde tengan cabida  adultos, jóvenes y niños.

A continuación paso a desarrollar  uno de los talleres en los que he participado.

TALLER 1. COLORES Y FORMAS.

Se trata de un taller dirigido al segundo ciclo de educación infantil.

Tema: Los niños tendrán que descubrir distintas formas geométricas y colores que se encuentren plasmados en los cuadros del museo.

La acogida se realizará en el patio, a los niños se les situará alrededor de la fuente y a partir de ahí comienza la actividad.

La guía comienza su explicación de la siguiente manera.

Primero se inicia una conversación sobre dónde nos encontramos y observaremos todo el espacio que nos rodea.

Analizaremos cada detalle que nos llame la atención, como por ejemplo ,los distintos bustos que hay en el patio, los dibujos de los azulejos que hay en algunas de las  paredes, el empedrado del suelo, las distintas plantas y naranjos que decoran el lugar y por último un elemento muy importante y presente en numerosos patios de la ciudad ,la fuente. Hablaremos de su color, de su textura, de las formas geométricas que aparecen, de la importancia del agua y comentaremos que justo cuando entremos en el museo tendremos que tener los ojos muy  abiertos ya que un pintor cordobés pintó esta misma fuente.

 

 

La tarea aquí de los niños es la de buscar dicho cuadro y en el momento que lo encuentren tendrán que comunicárnoslo.

 

Seguiremos observando la fuente hasta que encontremos en uno de sus lados, un tenedor apoyado. Tendremos que buscar un cuadro en el que haya dibujado un tenedor.

 

Estas dos “tareas” de búsqueda tienen un claro carácter motivador que favorecerá el interés por parte de los niños.

 

Una vez situados dentro del museo comenzaremos a analizar varias pinturas y esculturas, entre ellas podemos destacar las siguientes:

 

Autor: Tomás Muñoz Lucena.

Título: Las Gallinas.

 

En este cuadro podremos analizar los distintos colores de los trajes de los niños, preguntar que cuales son los animales que aparecen, que parentesco pueden tener los niños o porqué van descalzos entre otras preguntas.

 

 

Otro cuadro para analizar puede ser: 

Esta obra pertenece a la colección de Equipo 57, un equipo de pintores, escultores y arquitectos. La pintura no tiene título.

Sobre esta pintura podremos observar los diferentes colores que aparecen y las formas abstractas que se hacen presentes.

 

Y otra de las numerosas obras que se explican es esta escultura:

 

 

Esta escultura pertenece también a Equipo 57 y está hecha con piedra natural de Cabra, provincia de Córdoba.

 

Aquí explicaremos qué es una escultura, de qué color es, su forma a qué nos recuerda, si está fría o no y muchas otras apreciaciones.

 

Antes de salir del museo para luego realizar el taller, los niños ya nos habrán avisado si han visto el cuadro de Rafael Botí sobre el patio del museo de Bellas Artes. Pues bien, una vez localizado el cuadro nos sentaremos delante de él y lo compararemos con la fuente real.

A continuación entregaremos una fotocopia en la que aparece la fuente y con ceras tendremos que colorearla a nuestro gusto ya que los pintores no se regían por ninguna regla si no que se dejaban llevar pos sus inspiraciones.

 

Desarrollo del taller: Se realizará fuera en el patio.

 Los niños podrán realizar con sus dedos, utilizando una pintura especial de manos y unos delantares para no mancharse, distintas formas y colores como los que han visto en el museo, sobre un papel continuo colocado en un panel.

 

Como conclusión puedo añadir que todas estas actividades no sólo se deben llevar a cabo en los  museos sino también trasladar esta iniciativa a las aulas, es decir trabajar alguna obra significativa que tenga una cierta importancia a nivel cultural como por ejemplo puedan ser Los Girasoles de Van Gogh o La Gioconda.

Con respecto al cuadro de Van Gogh podríamos hacer referencias acerca de los colores, las formas o preguntar si nos recuerda a algo, si hemos visto alguna vez un girasol etc…y en base a eso realizar una actividad plástica.

 

Pienso que la creatividad y el arte deben de estar muy presentes en todas las aulas de educación infantil, estos dos aspectos satisfacen muchas de sus necesidades como por ejemplo la expresión de su mundo interior.

Valoración de este artículo:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Información del artículo:

Fecha de publicación:
19 de Enero de 2009

Autor/a:
Claudia María Rivas Romero

Etiquetas de contenido:


1 Comentarios


  1. Mariasun

    Hola Claudia!!!!
    excelente interpretación del arte dentro del mundo infantil. He disfrutado mucho leyéndote.
    Mucha suerte
    Un abrazo, tu madrina


Comenta este artículo:



Uso de cookies

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más información

-->