Encuentro Educativo
Ads

< Volver a la portada

Artículo publicado en: Sin categoría » Recursos de formación (num. 2)


La lectoescritura y el constructivismo

La lectoescritura es un tema tratado desde muchos puntos de vista. En las últimas décadas, se ha generado una nueva concepción sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, como es la teoría del constructivismo.

Debemos concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura como la adquisición de un código cultural, con una clara función comunicativa, partiendo de los conocimientos previos del alumnado y utilizando textos significativos, hasta llegar a la construcción del lenguaje escrito.

El constructivismo, tiene como autor más representativo A Piaget y a la Escuela de Ginebra., cuya idea principal es darle al sujeto un papel activo en el proceso del conocimiento. En la actualidad hay numerosos investigadores que pertenecen a este mismo enfoque. Por citar algunos podrían estar: Coll, Solé, Carretero, Pozo, y otros.

A continuación, vamos a destacar algunas ideas aportadas sobre los distintos autores, sobre el constructivismo.

  • Considerar el sujeto como ser activo. Desde el constructivismo, se considera que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino que es un proceso interactivo, donde se interpreta la información que llega del exterior. También hay quienes opinan que aprender no es copiar o reproducir la realidad.
  • Tener en cuenta los conocimientos previos, teniendo en cuenta un aprendizaje significativo. El aprendizaje de un nuevo contenido es el producto de una actividad mental constructiva que lleva a cabo el alumno; teniendo en cuenta que esta actividad no parte de la nada, sino de unos conocimientos previos que poseen los sujetos sobre el contenido que se va a aprender. Por lo tanto, se aprende cuando somos capaces de representar el contenido que vamos a aprender, es decir, aprender significativamente. El aprendizaje se considera como una construcción, donde se van asimilando los nuevos conceptos, modificando los que ya se poseen.
  • Sentido del aprendizaje. Todo aprendizaje debe tener sentido y significado para el niño, ya que con ello conseguiremos una mayor intención de comprender los contenidos, se logrará una mayor intención con el contenido y se relacionará con las nuevas ideas extraídas de dicho contenido con otros contenidos anteriores y con conceptos de la vida cotidiana.
  • Interacción social. Numerosas investigaciones defienden la idea de que en la adquisición del conocimiento se tiene en cuenta la interacción social que se produce a lo largo del proceso de construcción del conocimiento. Por ello, la concepción constructivista, debe considerar que los contenidos a enseñar y a aprender forman parte de la cultura.

Como consecuencia de todo lo expuesto en este punto, se puede decir que es imprescindible que el proceso de enseñanza-aprendizaje no se realice en solitario sino en interacción social. Para ello, el profesor actuará como guía y mediador entre el niño-niña y su cultura.

Diferentes autoras, como Emilia Ferreiro, Ana Teberosky, Ana María Kaufmann y Miriam Nemerousky, explican los procesos y las maneras mediante las cuales los niños aprenden a leer y escribir tomando como punto de partida la construcción del conocimiento a partir del sujeto cognoscente y del objeto a conocer.

Sus investigaciones dejan claro que lo que lleva al niño a la reconstrucción del código lingüístico no es una serie de tareas, ejercicios repetitivos o el conocimiento de las letras una por una y de las sílabas, sino que es una comprensión de las reglas que componen la lengua como un sistema estable que representa un significado.

Las autoras sostienen que el niño, muy precozmente, trata activamente de comprender las informaciones escritas que recibe de su entorno y va construyendo hipótesis acerca de la naturaleza de la escritura, las cuales son trabajadas a través de la construcción de principios organizadores, y no solo de vivencias externas sino que también por un proceso interno.

Ferreiro y Teberosky han realizado numerosas investigaciones en las cuales analizaron la manera en que los niños iban construyendo y apropiándose de los conocimientos de la lengua escrita a partir de:

  1. la identificación de los procesos cognitivos subyacentes a la adquisición de la escritura (nociones y funciones de pensamiento)
  2. la comprensión de la naturaleza de las hipótesis infantiles
  3. el descubrimiento del tipo de conocimientos específicos que posee el niño al iniciar el aprendizaje escolar.

Desde esta perspectiva los niveles estructurales del lenguaje escrito pueden explicar las diferencias individuales y los diferentes ritmos de los alumnos.
Algunas estrategias y actividades para formar lectores y escritores, pueden ser las que citamos a continuación:

– Reconocimiento de datos de identificación.
– Reconocimiento de las partes.
– Reconocimiento de la estructura del contenido.
– Utilización de las tablas de contenido y los índices.
– Consulta de bibliografías.
– Presentación de libros.
– Comentarios verbales sobre los libros.
– Lecturas predilectas.
– El correo escolar.
– Selección de los mejores libros.
– Propaganda a los libros.
– Elaboración de listas de libros recomendados.
– Organización de una exposición de libros.
– Rueda de la lectura.
– Clubes o círculos de lectura.
– Elaboración del “diario de lectura”.
– Elaboración de un libro.
– Encuentros con autores.
– Presentación de la biblioteca.
– Uso del catálogo o fichero de la biblioteca.
– Propaganda sobre las actividades y servicios de la biblioteca.
– Préstamo de libros a domicilio.
– Sesiones de lectura silenciosa sostenida.
– Narración o lectura de materiales en el hogar.
– Etcétera.

Referencias:
www.educarm.es
www.lectoescritura-cett.org

Valoración de este artículo:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Información del artículo:

Fecha de publicación:
12 de Febrero de 2009

Autor/a:
Belén Alcaide Suárez

Etiquetas de contenido:


Comenta este artículo:



Uso de cookies

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más información

-->