Encuentro Educativo
Ads

< Volver a la portada

Artículo publicado en: Sin categoría » Experiencias Educativas (num. 2)


¿Y si hacemos una colección de minerales?

Este proyecto se llevó a cabo en un grupo de 5º de Primaria, en el C.E.I.P. Sagrado Corazón de Jesús. El deseo de aprender tiene mucho que ver con la posibilidad de participar en la actividad y de decidir qué se hará. Es importante aprender compartiendo lo que sabemos y abriendo la puerta de la clase para acoger más saberes.
Todo empieza en el mes de Enero durante mi periodo de prácticas como docente, la maestra-tutora del grupo-clase y yo, decidimos llevar a cabo una actividad con los chicos y chicas. Ya que tras el periodo vacacional de Navidad, mandamos a los alumnos y alumnas a hacer una redacción sobre lo que habían hecho en este tiempo. Dicha redacción tenían que leerla después en clase.
Uno de los días, Fernando, nos contó que había estado en Almería de visita a la casa de sus abuelos y que allí con la ayuda de su abuelo, había iniciado una colección de minerales , ya que era muy típico por aquella zona. Y claro, pues la experiencia les llamó mucho la atención a los chicos y chicas, ya que era muy diferente a lo que todos habían contado y entonces entre todos decidimos que sería muy satisfactorio para todos y todas llevar a cabo una actividad parecida en el área de Conocimiento del Medio.

¿QUÉ ACTIVIDAD DECIDIMOS HACER?

  • Realizar una colección de rocas y minerales, bien clasificados y buscar libros que nos ayudaran a saber qué características tienen los minerales y dónde los podíamos encontrar.
  • Empezamos a hacernos preguntas y escribirlas en un libro de clase, que recoge todo lo relacionado con nuestro proyecto y lo que queremos aprender o investigar.
  • Buscamos información en Internet y noticias de los periódicos relacionadas con el tema.
  • Pedimos ayuda y colaboración de los padres y madres, en nuestro proyecto.
  • Los alumnos y alumnas se comprometieron en la búsqueda de los minerales que formarían nuestra colección.
  • Utilizamos los recursos que teníamos en el colegio y que nos podían ayudar a realizar el trabajo (ordenadores, biblioteca…).
  • Pedimos información a personas del sector minero, para que nos aconsejaran sobre el tema y por supuesto, para aprender cosas nuevas.

LAS VOCES DE COLABORACIÓN DE LOS PADRES, MADRES Y PERSONAS EXPERTAS, CON SUS CONOCIMIENTOS, HACEN CRECER NUESTRO PROYECTO. Las familias nos ayudan buscando información y vienen a la clase para explicarnos lo que saben sobre el tema. Aportan materiales que nos ayudan a comprender, que los minerales también están presentes en la clase ( tiza, lápiz, barro para modelar…). También nos explican lo que pasa cuando determinados minerales entran en contacto con algunas sustancias.

NOS EXPLICAN, LOS ESCUCHAMOS, NOS AYUDAN… Empezamos situándonos en lo más cercano para poder entender lo que estamos haciendo, pero van apareciendo atajos en este camino, que nos llevan a investigar mucho más.

FERNANDO, nos cuenta que su tío aunque ya estaba jubilado, había sido ingeniero de minas, pero que a lo mejor podíamos contactar con él y hacerle algunas preguntas relacionadas con el tema. Esta investigación nos parece muy interesante y, por grupos, pensamos lo que nos gustaría conocer sobre los minerales.

Le enviamos nuestras preguntas, pero su respuesta genera nuevas preguntas y más ganas de saber:

  • ¿Cómo es una mina por dentro?
  • ¿Qué quiere decir 920 metros de profundidad?
  • ¿Cómo lo podríamos representar?
  • ¿Es cierto que, a medida que bajamos, la temperatura aumenta?

Uno de los días la maestra-tutora del grupo, en clase de conocimiento del medio, nos sorprende con un Ecodad, con el que podremos tomar medidas de temperatura, sonido y luz.

Todos sorprendidos, lo recibimos con gran ilusión, porque pensamos que podría ser muy útil para comprobar datos. Así que decidimos probar y tomar medida, en diferentes zonas del colegio. Con los datos recogidos, interpretamos los gráficos, los analizamos y comparamos los resultados obtenidos. Los datos nos mostraron que con la profundidad, la temperatura iba subiendo. Todas estas informaciones las vamos recogiendo en nuestro libro y las comentamos en clase.

Nuestra investigación y esmero, por hacer una colección de minerales ha calado hondo entre los escolares, ya que, nuestros chicos y chicas van aportando gran cantidad de minerales cada día, los cuales han ido encontrando con la ayuda de sus padres y madres. Mediante la búsqueda en el campo, visitas a fábricas que se dedican al trabajo de la piedra, etc… Además van aportando información procedente de libros, internet… que van buscando en sus casas y que nos van aportando nuevos datos de interés.

Una vez que tenemos toda la información relacionada con los minerales, y que los chicos y chicas han ido recopilando, recogida en un libro de investigaciones, y toda la colección de minerales con los correspondientes a cada tipo de mineral, sus características, etc. Decidimos, reunirnos y mostrarles nuestro proyecto a los padres y madres, ya que sin su ayuda también hubiera sido imposible.

Valoración de este artículo:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Información del artículo:

Fecha de publicación:
29 de enero de 2009

Autor/a:
Desiree Rodríguez Jurado

Etiquetas de contenido: