Encuentro Educativo
Ads

< Volver a la portada

Artículo publicado en: Sin categoría » Experiencias Educativas (num. 2)


El huerto en la escuela infantil y una salida al campo.

Al considerar de gran importancia que el niño y la niña de infantil conozca su entorno como una de las áreas que se recoge en el Anexo de la Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, y dentro de esta área el bloque de acercamiento a la naturaleza, planteamos llevar a cabo las siguientes experiencias.

Venimos trabajando con nuestros alumnos y alumnas de infantil por un lado, la adquisición de hábitos saludables y por otro, el respeto al medio ambiente, por lo tanto la experiencia del huerto y la salida al campo es la unión de estos dos aspectos en nuestro proyecto educativo.

En primer lugar, como objetivos propuestos en este proyecto nos hemos planteado: acercar a unos niños que viven en la ciudad al campo, ya que éstos desconocen de dónde vienen muchos de los alimentos que toman en casa, e incluso el propio alimento en sí mismo; que observen y participen del proceso de obtención de las hortalizas, desde el momento de preparar la tierra y sembrar, hasta la recolección y el posterior consumo.

También pretendemos a través de estas experiencias la motivación en otros aspectos del currículo, como el acercamiento a la lecto-escritura, la lógica-matemática y al lenguaje artístico.

Pero, ¿qué proceso hemos seguido para llevar a cabo el proyecto del huerto escolar?

Primero,  hemos buscado  información sobre cultivo de hortalizas en general y sobre huertos escolares, por Internet y en los libros con que contábamos en el Centro.

Después, cuando teníamos pensado dónde ubicarlo, qué plantar etc..,buscamos un vivero por la zona que nos proporcionara el material necesario, a precio razonable, y que nos lo trajera al Centro.

Como contábamos con un presupuesto escaso, sólo conseguimos como contenedores unos bidones metálicos que decidimos pintarlos con pintura y decorarlos con dibujos realizados por los niños, obteniendo un resultado muy agradable.

Una vez organizado el huerto, comenzamos a trabajar con los niños en el horario escolar y en reuniones semanales para, unas veces dedicarnos al cuidado de las plantas sin la presencia de los niños, por ejemplo fumigar, y otras preparando actividades para realizar en el aula.

Nosotros, hemos ido aprendiendo al mismo tiempo que nuestros alumnos y alumnas, buscando información de compañeros más expertos en el tema, de algunos familiares y de Internet.

Pero este proyecto ha incidido en el aula sobre todo con respecto a la edad de los niños.

En los niños de 3 años, este proyecto se ha llevado más escuetamente, debido a la inmadurez de los alumnos y alumnas.

En cambio con los niños y niñas de 4 y 5 años se han realizado más actividades de lecto-escritura, de lógico-matemáticas y de lenguaje artístico, además, de conocimiento del entorno.

Se han elaborado carteles para la clase con  el dibujo y el nombre de los productos que se han cultivado en el huerto. También se han hecho dos libros realizados por los propios niños, uno de poesías y otro de adivinanzas sobre las hortalizas y se han trabajado conceptos matemáticos y dibujos con diversas técnicas plásticas.

Al final de curso cuando los niños y niñas han recogido los productos del huerto, los han ido probando en clase, algunos de ellos nunca habían probado las zanahoria, pepinos e incluso los tomates.

También podemos destacar algunas anécdotas de nuestros alumnos que demuestra cómo  ha calado en ellos este proyecto. Así, hemos observado a niños como cantaban una y otra vez los tomates maduros o explicándole a un niño de Primaria  que la planta de las patatas no se veían porque estaban bajo tierra.

Por todo ello, podemos estar satisfecho ya que los niños han estado motivado y han aprendido mucho.

Pero este proyecto también han incidido de manera que algunos compañeros de Primaria han comenzado a trabajar también en un huerto en el patio exterior y han intercambiado semillas, plantas y experiencias con Infantil. De forma periódica hemos llevado a nuestros alumnos y alumnas a visitar el huerto de los de Primaria para observar como crecían las plantas que les habíamos regalado.

En nuestro huerto no sólo han participado nuestros alumnos y alumnas de Infantil y los profesores de este Ciclo, también hemos contado con la colaboración de compañeros de otros Ciclos.

El resultado de este proyecto ha sido muy positivo a pesar de algunas dificultades que se han tenido como por ejemplo el poco espacio, el escaso presupuesto con el que se contaba,…).

También hemos tenido dificultades en cuanto a la inexperiencia que nos ha hecho cometer algunos errores como sembrar las zanahoria demasiado juntas o plantar demasiados tomates en un solo contenedor.

 A la vista de la satisfacción que ha aportado la experiencia del huerto escolar, hemos decidido continuar trabajándolo en próximos cursos, ampliándolo pudiendo sembrar muchos más productos, para ello también les hemos pedido a los compañeros de Primaria que nos delimitan un pequeño espacio al lado de su huerto para sembrar también allí y así ampliar los cultivos.

Pero un momento muy significativo y satisfactorio para los niños y niñas que se ha realizado en unión al huerto escolar y que por ello vamos a resaltar, es otra experiencia: la salida al campo de un familiar de uno de nuestros alumnos.

Esta salida se ha llevado a cabo solo con los niveles de 4 y 5 años porque como hemos señalado anteriormente, con el nivel de 3 años el proyecto se ha llevado a cabo de forma más escueta por la inmadurez de los niños y niñas.

Una vez aclarado esto, comentamos a continuación como realizamos esta experiencia.

 

Antes de realizar esta salida tendremos en cuenta los siguientes aspectos:

 

  1. Informaremos a las familias de dicha salida, les pediremos la colaboración de algunos familiares para que nos acompañen, estableceremos unas pautas de comportamientos para que éstos los tengan en cuenta a la hora de acompañarnos: la actitud que deben adoptar ante los niños, ofrecer seguridad a todos no sólo a sus hijos, adoptar buenos comportamientos (no fumar, no tirar papeles en el suelo,…). Para ello, les daremos una nota informativa con todos los datos e instrucciones necesarias.
  2. Ver los medios y materiales necesarios para llevar a cabo la salida: horarios de salida y llegada, itinerarios, medios económicos,…
  3. Fijar las normas y pautas de comportamientos del alumnado.
  4. Recoger las autorizaciones de las familias para la salida y elaboraremos un listado de los niños y niñas que irán a dicha salida.

 

A continuación, llevaremos a cabo con nuestros niños y niñas actividades antes, durante y después de la salida a nivel de ciclo y de aula.

 

*Antes de la salida:   ACTIVIDADES A NIVEL DE AULA

 

  • Visita del familiar a nuestra clase, para contarnos todo lo relacionado con el campo: las frutas que tenía sembradas, sus cuidados, la importancia del regado,… (nos mostrará algunas fotos del campo).
  • Inventamos entre todos una poesía que aprendemos y recitaremos acompañada de gestos:

 

                                  “Hay muchas frutas

                                   que a todos nos gustan

                                   de muchos colores, tamaños y sabores

                                   todas están buenas 

                                  y las comemos en casa y en la escuela”.

 

  • En asamblea, recordaremos entre todos las normas de comportamiento que tenemos que cumplir a la hora de la salida.
  • En el rincón de plástica y con ayuda de las familias, cada día 5 niños con sus familias confeccionarán unas camisetas pintadas por ellos mismos. Cada niño elegirá la fruta que más le guste y a través de unas plantillas de dibujos de distintas frutas y con pinturas y pinceles especiales pintarán sus camisetas, éstas llevarán escritas con un rotulador permanente el nombre de la fruta pintada, el nombre de cada niño y del colegio. Las camisetas las llevarán puestas durante la salida como elemento de identificación.

 

 

*Durante la salida:  ACTIVIDADES A NIVEL DE CICLO 4 y 5 AÑOS

 

  • Nos han acompañado varios familiares a los que se les asignó los siguientes cargos: realizar fotos durante la salida y el otro encargado de llevar el botiquín.
  • En el campo, el familiar nos va mostrando lo que tiene sembrado haciendo más hincapié en las frutas, en los cuidados y en las herramientas que utiliza.
  • A continuación, los niños observarán las frutas que crecen de diferentes árboles (naranjas, manzanas,…) y de plantas que crecen de la tierra (fresas).
  • Luego, participarán en algunas tareas como en el regado de las plantas y en la recogida de algunas frutas que nos las llevaremos a la clase. 

 

 

*Después de la salida:

ACTIVIDADES A NIVEL DE AULA:

 

  • En el rincón del lenguaje, los niños y niñas pegarán en nuestro álbum de la clase las fotos realizadas por un padre durante la salida al campo.
  • En el rincón de la naturaleza, los niños experimentarán y manipularán a través de los sentidos varias de las frutas recogidas en el campo y otras traídas de sus casas para que las puedan tocar y percibir sus diferentes texturas, chocar unas con otras para escuchar como suenan e imitar los sonidos, olerlas y probarlas, así podrán comprobar que hay algunas dulces y otras amargas.
  • A continuación, en el rincón del lenguaje los niños elaborarán un cuaderno para recordar esta experiencia. En folios, dibujarán una de las frutas que han manipulado y experimentado.
  • En la portada de este cuaderno pegaremos una foto del grupo de niños, que se realizó durante la salida, y en la página posterior del cuaderno los nombres de todos los niños.

 

 

Éste se fotocopiará para que cada niño se lleve uno a su casa y el original quedará en nuestra biblioteca de clase.

 

  • En el rincón de la casita, convertido en el rincón de la tienda ( una frutería) los niños agruparán las frutas y las verduras. A continuación, clasificarán las frutas por su color y  su forma, y entre todos acordarán los precios de éstas que pondrán en carteles, elaborarán los tickets de compras en cartulinas y representarán los roles unos de fruteros y fruteras y otros de clientes utilizando las monedas y billetes de la caja registradora elaborados y utilizados previamente por los niños en el rincón del mercado.
  • En el rincón de plástica, los niños traerán un plato de plástico blanco, que adornarán con pintura del color que prefieran, después en un folio donde aparecen dibujadas varias frutas tendrán que picarlas, y una vez picadas tendrán que pegarles por detrás papel celofán y luego pegarlas dentro del plato.
  • Por último, A NIVEL DE CICLO (4 y 5 AÑOS) en el huerto de la escuela los niños sembrarán en bandejas de plásticos, unas semillas que nos proporcionó el familiar y tendrán que realizar sus cuidados: como el regado y observar a medida que va pasando el tiempo la transformación de esta semilla en una planta que nos proporciona fresas, después se recolectarán éstas para su consumo.

Valoración de este artículo:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Información del artículo:

Fecha de publicación:
19 de Enero de 2009

Autor/a:
Fátima Sánchez Taramón


2 Comentarios


  1. alexander

    cordial saludo, lo que hacen es una buena actividad, pero ¿en que colegio lo realiza? bajo que bases pedagogicas, epistemologicas y que estrategia didactica se basa? me gustaria saber los resultados detallados o las evidencias de las construcciones conceptuales, procedimenrtales y las actitudinales



  2. ana

    me gustaria contactar con Fatima y no se de que forma hacerlo, se que no somos familia pero tenemos los mismos apellidos y en el mismo orden y Taramon no es de lo mas habitual.


Comenta este artículo:



Uso de cookies

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más información

-->