Encuentro Educativo
Ads

< Volver a la portada

Artículo publicado en: Sin categoría » Recursos de formación (num. 1)


Los métodos creativos

Introducción

Ya en tiempos de Platón, el hombre se interesaba por todo aquello que hacía referencia a los sonidos producidos por la naturaleza del propio planeta.

La música de las esferas intentaba explicar el fenómeno musical entre los distintos planetas y astros, con lo que se puede decir que ya en la mente del hombre existía una visión de paisaje sonoro relacionado con todos aquellos sonidos emergentes del planeta.

Otro aspecto importante, que ha servido de fuente de inspiración para los grandes compositores, ha sido la mimesis de la naturaleza, es decir, la imitación de los sonidos existentes en el entorno natural.

Estos dos planteamientos son claros ejemplos de paisaje sonoro.

Schafer y Paynter en estos artículos intentan plasmar la esencia de paisaje sonoro, desde una óptica actual, sirviéndose de todos aquellos sonidos que nos rodean para enseñar música y concienciar a la gente de la importancia que tiene nuestro entorno sonoro

Myrray Schafer

Murray Schafer es un destacado compositor canadiense, educador y académico, preocupado por la conservación del medio ambiente, sobre todo por los efectos nocivos del ruido sobre la población.

Pertenece a los llamados compositores creativos, que en los años 70 empezaron a destacar como vanguardia dentro del ámbito musical internacional.

Nació en el año 1933 en Sarnia, Ontario, realizó sus estudios en el Conservatorio Real de Música de Toronto, con profesores como Alberto Guerrero (piano) y John Weingzweig (composición).

Viajó a Viena en 1956 y en 1958 marchó a España para completar sus estudios.

Regresó a Canadá en el año 1962 y ejerció como educador en diferentes universidades. Es en la Simon Fraser University donde dicta una cátedra en el Departamento de Estudios en Comunicación por el año 1965.

Como padre de la ecología acústica, fue el creador de un proyecto que trata de la contaminación acústica y de la influencia del paisaje sonoro en la creación y composición musical.

Su visión renovadora de la educación musical y los materiales básicos con los que trabajó lo condujo a publicar numerosas obras como: El compositor en el aula, Limpieza de oídos, Cuando las palabras cantan y El rinoceronte en el aula (está dirigido a los maestros y profesores de música. Ésta es su obra más estrictamente pedagógica y el autor reflexiona, filosofa y da normas sobre los objetivos y el planteamiento de la educación musical).

Pero sin duda su obra más destacada es El nuevo paisaje sonoro publicado en los años 70.

La mayoría de sus libros “pedagógicos” consisten en transcripciones directas de sus experiencias personales con grupos de niños y jóvenes. De este modo, su estilo es informal, pero no por ello menos profundo ni poético.

Schafer tiene una ideología sobre la enseñanza musical basada en cuatro aspectos fundamentales como son:

  • Detectar o descubrir las habilidades creativas de los alumnos, independientemente de la edad de éstos.
  • Descubrir y valorar el medio en el que se encuentra el aprendiz así como el continuo de música, ruidos, habla, sonidos sintéticos y silencios existentes en dicho medio y que tiene cierto carácter estático es lo que el autor define como paisaje sonoro. A él se refiere en esta cita: “…escucharlo tan intensamente como escucharíamos una sinfonía de Mozart…no quisiera confiar el hábito de la audición al estudio de la música y a la sala de conciertos. Los oídos de una persona realmente sensible siempre están abiertos. No hay párpados para los oídos”.
  • Descubrir un nexo o lugar de reunión, donde todas las artes puedan encontrarse y desarrollarse juntas armoniosamente. De ahí sus palabras “para el niño de 5 años, la vida es arte y el arte es vida”.
  • Influencia de las filosofías orientales para la formación y sensibilización de los músicos en la cultura occidental. “Comenzar a tratar los sonidos como objetos preciosos, después de todo no hay dos sonidos iguales”.

Él aboga por una iniciación musical basada en la escucha y en la audición del entorno sonoro.

Otra declaración sobre educación musical que considera Schafer son estas cuatro preguntas básicas:

  • ¿Por qué enseñar? El autor justifica la enseñanza de la música debido a su importancia para la estimulación y coordinación intelectual, muscular y nerviosa.
  • ¿Qué debería enseñarse? Schafer piensa que no sólo es importante enseñar las experiencias musicales pasadas, sino también las de otras culturas y la creación en tiempo presente, que es el verdadero nervio de la música, a pesar de que todo aquello de la historia que influye sobre el presente es útil. Al autor le interesa que la gente joven pueda hacer su propia música, y para ello considera importantes ejercicios de audición, análisis y realización. También vuelve a dar importancia a la prevención del sonido.
  • ¿Cómo debería enseñarse música? Aquí el autor se refiere a la educación programada para la experiencia y el descubrimiento. El maestro debe acostumbrarse a ser un catalizador de cuanto pueda suceder en la clase, más que dictaminar lo que debe suceder. También opina que pueden emplearse con provecho técnicas de otras disciplinas, ya que vivimos en una época interdisciplinaria.
  • ¿Quién debería enseñar música? Schafer piensa que la música debe ser enseñada solamente por aquellos que estén cualificados para hacerlo. Por maestro de música cualificado se refiere no sólo a alguien que asistió a una universidad o escuela de música especializándose en el tema, sino también al músico profesional que con su capacidad se ha ganado un lugar y una reputación en una profesión altamente competitiva y que siente amor por la materia, aunque no posean las calificaciones demandadas al maestro tradicional.

El autor persigue una serie de objetivos que pueden concretarse en:

  • Valorar y estimular la curiosidad para llegar a la investigación y exploración sonora.
  • Fomentar la audición activa y conectar este hecho con otros aspectos perceptivos como la memoria comprensiva de la música, la discriminación auditiva, etc.
  • Hacer que el alumno se sienta y sea consciente de que es protagonista del entorno sonoro en el que se encuentra.

Su método se basa en el aprendizaje a través de la creación, es decir, su método atiende a la necesidad de dotar a la enseñanza de un carácter práctico, activo, creador y dinámico.

Desde el punto de vista psicológico podemos decir, que este método se compromete con los procesos creativos y especialmente, en la búsqueda de un lenguaje musical contemporáneo.

El método consiste en que el docente y el alumno lleguen a interesantes conclusiones del panorama musical actual a través de formulaciones de preguntas (técnica creativa muy útil de la que dispone el profesor).

Para ello el maestro debe tener su propia idiosincrasia. Cada docente está primariamente educándose a sí mismo y si enfoca la actividad de manera interesante resultará contagiosa para quienes le rodean.

Cualquier proyecto educativo que no hace crecer al maestro es falso. El maestro es fundamentalmente un alumno, y que en el momento en que deja de serlo la filosofía de la ecuación tiene problemas.

Su libro “el compositor en el aula” es un ejemplo de cómo Schafer lleva su método a la práctica. En uno de sus capítulos Schafer con el propósito de descubrir las dotes improvisatorias de los alumnos propone una discusión que recurre en primera instancia la tarea de “imitar a la naturaleza”, para ello primero pregunta a los alumnos sobre el motivo que lleva a los compositores a componer, y de las respuestas obtiene la idea de la intención de describir algo o de imitar la naturaleza y empieza a proponer situaciones naturales para que las imiten con los instrumentos, por ejemplo un ejército marchando a la guerra, con una trompeta y si el resultado no les convence vuelven a intentarlo y de manera inconsciente se convierten en verdaderos compositores.

Esa situación experimental favorece la sensibilización y la conciencia del entorno acústico.

Murray Schafer demuestra especial interés por los sonidos vocales, el contenido fonético y la mezcla de diferentes idiomas, por eso se dice que intenta desvelar la increíble riqueza sonoro de la lengua hablada.
Su método también favorece la audición motivada tanto del paisaje sonoro en el cual se encuentra el alumno, como audiciones de obras de compositores contemporáneos destacados.

John Paynter

Al igual que Schafer, John Paynter es unos de los compositores destacados dentro de la vanguardia musical internacional que se dio en los años 70.

Su método también es considerado como método creativo, ya que está basado en el aprendizaje a través de la creación.

Las bases de su método se asientan en la investigación, exploración y la audición motivada.

El trabajo que propone Paynter radica en que las composiciones se realicen mediante la práctica llegando a un resultado final a través del procedimiento de ensayo-error.

Su método está sujeto a cuatro etapas:

a) Introducción al proyecto: en esta etapa se realizan debates sobre posibles temas o programas al que puede estar enfocada la futura composición.

b) Trabajo necesario para realizar el proyecto: ejercicios y actividades que favorezcan la composición sobre el tema elegido.

c) Exposición de proyectos realizados: en esta fase se lleva a la práctica la composición realizada.

d) Sugerencias y posibles desarrollos ulteriores: en esta etapa final el profesor orienta al alumno sobre posibles materiales (partituras, discos) relacionados con el tema, que puedan aportarles información e ideas para complementar o mejorar el trabajo hasta entonces realizado.

Valoración de este artículo:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Información del artículo:

Fecha de publicación:
4 de noviembre de 2008

Autor/a:
Violeta Díaz Camacho


6 Comentarios


  1. Gustavo E Jurado M

    Apreciados amigos: como es posible observar, solo hasta hace muy poco tiempo en algunos paises del mundo civilizado, la música se opta como materia obligatoia. Me refiero a los recientes 80´s y 90s, tiempo en el cual paises como los U:S:A: y en el Reino Unido aplican la música como parte obligada del curriculum académico básico. Que decir de los paises subdesarrollados en donde es apenas considerada ?
    Al ver a la humanidad y su comportamiento ante las artes, las cuales se han convertido en artículos de lujo y no en elementos de desarrollo humano, es facil suponer, cuanto beneficio se habría obtenido de una adecuada educación artística musical inducida en las etapas de la niñez a fín de obtener un mejor resultado en el producto humano que hoy por hoy sufre una gran crisis de valores que se podría asumir desde un contexto de interiorización ayudado por métodos lúdicos que conllevan a una verdadera realización humana. LA MÚSICA HA MOSTRADO ser una fuente incalculablemente enorme de desarrollo en todo momento de la vida humana, y existen experimentos científicos que soportan de manera extensa su aplicación, en el fomento del desarrollo de las sociedades. Por qué hemos demorado tanto en reconocerle un verdadero espacio en la aplicación como método de formación creativa,cognitiva, convergente y divergente? En fín ojalá existieran muchas páginas en la Red, y en todo medio informativo, destinado a promover esta información tan valiosa acerca de los beneficios de la música en la creatividad, y desarrollo humanos.



  2. camilo

    hola a quien lo lea me gustaría si me pueden ayudar enviandome una actividad de clase enfocada en el libro “el nuevo paisaje sonoro” de R. Murray Schafer

    muchas gracias



  3. Jorge Alberto Jurado

    Recién me contacté con este muy buen artículo, claro, práctico y que puede ser transferido y aplicado a otras asignaturas, que requieren del uso de la capacidad creadora para la resolución de situaciones problemas.
    Permítanme, por este medio, saludar a Gustavo E. Jurado, que si sus antecesores cercanos son originarios de Andalucía, es posible que tengamos algún parentesco -según manifestaciones de mi ya fallecido abuelo, es así- (lamentablemente no puedo conocer a mi familia española). Los saludo desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina.
    Gracias y sigan por este fecundo camino.
    Dr. Jorge Alberto Jurado


  4. HOLA COLEGAS DE LA EDUCACION MUSICAL, UN SALUDO PARA TODOS Y LES AGRADESCO LA INFORMACION COMPLETA SOBRE LOS METODOS DE JHON PAYNTER , GEOGE SELF Y BRIAN DENNIS, LO NECESITO CON EXTREMA URGENCIA. MUCHAS GRACIAS. GUILLERMO


  5. hola alguien me puede ayudar con una actividad utilizando este metodo porfa se los agradezco



  6. Maira

    A los que escribieron este articulo les aviso que se escribe Murray Schafer no Myrray Schafer, corrijanlo :s


Comenta este artículo:



Uso de cookies

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más información

-->