Encuentro Educativo
Ads

< Volver a la portada

Artículo publicado en: Sin categoría » Experiencias Educativas (num. 1)


El libro de “las mujeres importantes en la historia”

En el aula de Educación Infantil se pueden trabajar infinidad de temas, apoyándose en multitud de recursos.

No obstante una propuesta que ha ido cobrando importancia últimamente, ha sido la elaboración de libros donde los alumnos y alumnas, plasman por escrito sus conocimientos sobre distintas temáticas.

El artículo 4 del Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía, expone textualmente en el objetivo f) que los niños y niñas deben “Aproximarse a la lectura y escritura a través de diversos textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute”.
Pues bien centrándose en dicho objetivo y teniendo en cuenta que la lecto-escritura constructivista parte del trabajo y tratamiento de distintos tipos de textos, con significado propio; el docente debe promover en el aula de Educación Infantil el desarrollo de libros elaborados por los propios alumnos y alumnas.

La temática a tratar en estos “libros” puede ser muy amplia y variada. Sin embargo un tema relevante para abordar es el papel de la mujer a lo largo de la historia.

Ya que este aspecto viene recogido en la Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía (artículo 3): “f) Con objeto de favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, el currículo contribuirá a la superación de las desigualdades por razón de género, cuando las hubiere, y permitirá apreciar la aportación de las mujeres al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad.”

Para llevar a cabo la elaboración de un libro en el aula de Educación Infantil cuyo título sea “Mujeres importantes en la historia” hay que tener en cuenta varios aspectos:

  • En primer lugar este “libro” será un recurso de enseñanza-aprendizaje, elaborado por los niños y niñas, con la ayuda del docente y el apoyo de la familia.
  • Un elemento clave para el desarrollo del “libro” es la motivación creada por el docente en el aula para que a los alumnos y alumnas les interese la actividad y así promover su participación.
  • La elaboración del “libro” consiste en la recopilación de biografías de mujeres cuyo papel ha sido importante para la historia. Para trabajar dichas biografías los pasos a seguir son:
    • Elegir personajes relevantes partiendo de las necesidades del grupo y sus características.
    • Recopilar el material, a ser posible con la colaboración familiar y aportaciones del docente.
    • Leer en el aula algunas biografías ya escritas sobre el personaje.
    • Analizar las biografías, comparándolas.
    • Elaborar las biografías.
  • La estructura del “libro” se basa en la descripción de datos sobre la vida de cada personaje (nombre, fecha de nacimiento, aportaciones…) escritas por los niños y niñas, y transcritas entre paréntesis por el docente. Estos pequeños textos se acompañaran de imágenes que pueden ser fotografías o dibujos.
  • Puesto que a través de estos textos se va a poner en práctica la lecto-escritura, conviene recordar:
    • Con los niños y niñas de Educación Infantil se puede trabajar el lenguaje escrito, siempre que se respete el desarrollo madurativo propio de cada uno.
    • Las fases de la lecto-escritura son :
    • Primera fase: escrituras presilábicas
      1. Escritura indiferenciada Caracterizada por una expresión de garabato, continuo o suelto, zig-zags, donde aún no diferencian el dibujo de la escritura.
      2. Escritura diferenciada En este momento ya van diferenciando el dibujo de la escritura y comienzan a usar letras, números, sin que exista correspondencia entre lo escrito y lo oral

      Segunda fase: escrituras silábicas
      Establecen la correspondencia de lo que suena con lo que escriben. Usando una grafía para cada sílaba:

      · Silábicas vocálicas. Ejemplo AIO (CAMION)
      · Silábicas consonantes. Ejemplo TZ (TAZA)

      Tercera fase: escrituras silábico-alfabéticas
      Emplean más de una grafía para cada sílaba. Ejemplo MOTAA (MONTAÑA), KAMIO (CAMION)

      Cuarta fase: escrituras alfabéticas
      En esta fase a cada sonido le corresponde una letra o grafía propia. Ejemplo PA TI TO (PATITO)

    • La lecto-escritura les resultará más fácil si a la vez que aprenden se divierten, de ahí la necesidad de la motivación y la creación de un clima adecuado.
    • Finalmente en cuanto a las mujeres sobre las que se elaboraran las biografías, se destacan entre otras a modo de ejemplo por su contribución e importancia en la historia a través de distintos campos:
      Dian Fossey (San Francisco, Estados Unidos1932- 1985), zoóloga reconocida por su labor científica y conservacionista con los gorilas de las montañas Virunga.
      Rózsa Péter (Hungría1905), matemática, fundadora de la Teoría Recurrente de la Función.
      Elfrida Andrée, (1844), organista y compositora sueca.
      Gloria Torner (1936), pintora.
      Valentina Tereshkova (1937), fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio.
      Gloria Fuertes (1917). Poeta infantil.
      Florence Nightingale (1820). Pionera de la enfermería y fundadora de la Cruz roja.

A la hora de trabajar el “libro de las mujeres importantes en la historia” dentro del aula de Educación Infantil es necesario tener presente otras premisas como:

  • Para que el “libro” adopte un enfoque globalizado se ha de organizar sus contenidos (biografías) en torno a diferentes ejes, fundamentalmente basados en los centros de interés.
  • El niño construye su aprendizaje en interacción con los demás y con el medio que le rodea.
  • Se trata de una actividad que consta de varias fases:
    • Fase de conocimientos previos, introducción / motivación. En esta fase se detectan las ideas y opiniones previas del alumnado, a la vez que se despierta su interés y curiosidad. Para ello el docente lleva al aula fotografías de la mujer relevante en la historia sobre la que en ese momento desea que los niños, as investiguen; mostrándolas durante la asamblea. A continuación se entabla una conversación entre alumnos y docente sobre el personaje de la fotografía, partiendo de preguntas del docente hacia el alumnado. Por ejemplo: “¿Alguien sabe quién es esta mujer?”….
    • Fase de desarrollo. Durante esta fase se lleva a cabo para la elaboración del libro los pasos descritos anteriormente (recopilar material, análisis…).
    • Fase de síntesis. El libro debe tener un formato abierto que permita ir acumulando e incluyendo distintas biografías a lo largo del curso. Para ello es útil usar como soporte un cuaderno de anillas y las biografías se elaboran en folios agujereados para poder ir archivándolos.
  • Finalmente destacar que el libro formará parte del rincón de la biblioteca, siendo consciente que éste favorece el conocimiento de las letras y la expresión oral. Dicho rincón se ubicará en un lugar silencioso (preferiblemente en la alfombra) y cercano al rincón del ordenador.Algunos de otros materiales específicos de este rincón junto con el “libro” son: fotografías e imágenes, letras móviles, juegos de letras y de palabras, libros informativos de animales, geografía, plantas,…, cuentos, revistas, un calendario, los nombres escritos de los niños / as y del profesor, cartulinas, folios, lápices, etiquetas, folletos publicitarios, etc.

En definitiva, la elaboración del libro de las mujeres importantes en la historia se trata de una propuesta novedosa, llamativa y que está al alcance de cualquier alumnado y profesorado de Educación Infantil, ya que sus pasos, estructura, etc. son sencillos.

Sin más, animo a los docentes a llevarla a la práctica, para así iniciar a sus niños y niñas de Educación Infantil en el mundo de la lectura y la escritura. Pues tal y como dice el refrán “la mejor forma de aprender a leer y a escribir, es leyendo y escribiendo”.

Valoración de este artículo:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Información del artículo:

Fecha de publicación:
4 de noviembre de 2008

Autor/a:
Yolanda Borrego Castellano

Etiquetas de contenido:


2 Comentarios


  1. JOSE CARLOS

    UNA ACTIVIDAD BASTANTE INTERESANTE.
    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO EN TRABAJAR LA COEDUCACIÓN Y EL VALOR DE LA MUJER A LO LARGO DE LA HISTORIA, YA DESDE LA EDUCACIÓN INFANTIL, PUESTO QUE ES LA ETAPA DONDE SE EMPIEZAN A FORMAR LOS VALORES Y ACTITUDES DE LOS FUTUROS HOMBRES Y MUJERES DE NUESTRA SOCIEDAD.



  2. pdmelanonimo

    MUY WENA ACTIVIDAD GRACIAS POR LA INFORMACION


Comenta este artículo:



Uso de cookies

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más información

-->